• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Las aulas de Caracas se llenaron a medias durante el primer día de clases

En el liceo Andrés Bello hubo entre 85% y 90% de asistencia | Foto: Leonardo Guzmán

En el liceo Andrés Bello hubo entre 85% y 90% de asistencia | Foto: Leonardo Guzmán

Las instituciones tienen prevista la reprogramación de actividades por los días perdidos a propósito de las elecciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de tres semanas de vacaciones, los estudiantes de primaria y bachillerato retomaron la rutina. En las escuelas había movimiento y bulla, pese a que la ciudad aún no despertaba por completo del receso decembrino. En algunas instituciones de Caracas hubo poca asistencia, pero, en general, la actividad escolar comenzó.
En el liceo Andrés Bello, localizado en la avenida Universidad, los alumnos entraban y salían por la puerta principal. Francisco Gutiérrez, director de la institución, aseguró que en el primer día de clases de 2013 hubo entre 85% y 90% de asistencia –la matrícula total es de 1.180 jóvenes–. “Esta vez hubo más receptividad que el año pasado”, señaló.
Para Gutiérrez, el alto porcentaje de asistencia se debió a la convocatoria por las redes sociales y al trabajo de los voceros estudiantiles.
Adriana Delgado, representante estudiantil, dijo que el director les dio la información sobre el comienzo de clases y ellos se encargaron de multiplicarla. “Todos los estudiantes estamos activos. Este primer día ha sido fructífero”, señaló la alumna de quinto año.
El liceo Carlos Soublette, que se encuentra en San Bernardino, también estaba lleno de estudiantes. Luisa Mendoza, directora de la institución, señaló que del total de 573 alumnos, asistieron 350 –es decir, 61% de la matrícula–. Explicó que esa cifra no incluía los jóvenes inscritos en el horario de la tarde.
Mendoza aseguró que los docentes y los trabajadores también asistieron con normalidad. “Creo que todos estaban cansados de las vacaciones”, bromeó la directora.
En el patio de la escuela municipal Andrés Bello, de Chacao, había niños que jugaban y corrían al mediodía. La directora Miriam García señaló que hubo una asistencia de 70% de la matrícula, que cuenta con 715 alumnos de preescolar a tercer año de bachillerato. Dijo que ese porcentaje es normal después de una temporada vacacional.
La situación fue diferente en el colegio privado Eulalia Ramos de Chamberlain, que está en Catia. Al salón de tercer grado sólo asistieron 10 de los 30 niños que están inscritos. En el aula había también estudiantes de octavo grado, pues uno de los profesores no asistió.
Yanet Arcia, maestra de tercer grado, dijo que hicieron un repaso y que la poca asistencia se debió a problemas para conseguir pasajes de regreso. “Tengo muchos alumnos que vienen de Colombia y viajan en vacaciones para allá”, explicó. Alí Carrero, administrador de la institución, señaló que sólo asistieron 68 alumnos de un total de 316 –la escuela tiene salones de primer grado a tercer año de bachillerato–.

Reprogramación. Durante el calendario escolar 2012-2013 ha habido días perdidos. A propósito de las elecciones presidenciales, las clases fueron suspendidas entre el 2 y el 8 de octubre. Después, por los comicios regionales, los alumnos abandonaron las aulas el 12 de diciembre. En las escuelas tienen prevista la reprogramación de actividades.
En la escuela Andrés Bello de Chacao, por ejemplo, la directora informó que sí es necesario reprogramar, pero que aún no tienen el cronograma listo. “Quizás prolonguemos el calendario algunas semanas”, informó.
En el liceo Carlos Soublette esta semana terminarán el primer lapso. “Había algunos profesores que tenían cosas pendientes, pero eran pocos. La semana que viene haremos los consejos de docentes para definir el calendario”, dijo Sioly Muñoz, la subdirectora.
La escuela Eulalia Ramos de Chamberlain también tiene pendientes los consejos de docentes, para planificar los días perdidos. “También debemos esperar las directrices del Ministerio de Educación”, dijo el administrador.

Crean consejos educativos
Las escuelas y liceos comenzaron el año 2013 con un asunto pendiente: la integración de los consejos educativos, establecida en la Resolución 058. Francisco Gutiérrez, director del liceo Andrés Bello, dijo que la creación de esta instancia está avanzada. “Están creados los comités, lo que falta es hacer la inscripción en la taquilla de la zona educativa”, explicó.
El liceo Carlos Soublette también creó el consejo educativo. La directora Luisa Mendoza señaló que harán una asamblea para que los integrantes de los comités se conozcan. Esperan las instrucciones para inscribir la instancia en la taquilla.
En la escuela Eulalia Ramos de Chamberlain no han podido formar estos consejos. Alí Carrero, administrador, señaló que han hecho asambleas, pero que todavía quedan dudas por resolver.
En la escuela municipal Andrés Bello, localizada en Chacao, tampoco han instalado la nueva figura. La directora señaló que, de todos modos, desde hace tres años la institución cuenta con consejos estudiantes.

Chávez a través de Maduro
El vicepresidente Nicolás Maduro sirvió ayer de emisario –otra vez– para comunicar un mensaje del presidente Hugo Chávez. “Nos ha dicho que iniciemos con fuerza y alegría el año escolar, y que este año debe ser el mejor de todos los que hemos tenido”, dijo el funcionario, de acuerdo con una reseña de la Agencia Venezolana de Noticias.
Durante un acto en la escuela José Vinicio Adames Piñero, localizada en La Vega, Maduro dijo que enviaba afecto de parte del presidente Chávez: “Estamos aquí en el primer día de clases del año 2013, trayéndoles a los niños un beso y un abrazo emocionado de nuestro comandante presidente Hugo Chávez, quien, como ustedes saben, tiene su corazón y su fuerza vital cada vez más activada, siempre inspirado en nuestros niños y en la educación".

El dato
La ministra de Educación, Maryann Hanson, informó que 92% de la matrícula de educación básica –integrada por más de 7 millones de estudiantes– asistió el 7 de enero a las aulas. Aseguró, de acuerdo con una reseña de AVN, que el porcentaje que no asistió corresponde a los niños cuyos padres aún están de vacaciones colectivas