• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Caracas, inaccesible para personas con discapacidad

Barreras arquitectónicas y educativas son parte de las deudas pendientes y establecidas en una ley que no se cumple

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Garantizar que las personas con dificultades para movilizarse disfruten la ciudad requiere esfuerzos que aún están en promesas. Hoy, cuando se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la conclusión de especialistas es que no ha sido suficiente una ley que atienda a esta población.

En la sede de la Escuela de Trabajo Social de la UCV se debatió ayer con funcionarios de Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad y urbanistas en cuanto a si la capital es accesible para personas con discapacidad. Un ejemplo echó por tierra una positiva evaluación: la falta de barreras arquitectónicas y educativas impide que hagan valer su derecho al disfrute de la capital y a la inclusión.

En Caracas 6% de la ciudadanía (165.000 personas) tienen algún tipo de discapacidad, según el INE.

La urbanista de la UCV Arianna Tarha, ex directora de Planificación en el Instituto de Urbanismo de la Alcaldía Metropolitana, destacó que la primera barrera que hay en la ciudad se debe a las condiciones topográficas que hay en el valle de Caracas por lo que las pendientes dificultan la accesibilidad. Destacó que las plazas nuevas tienen rampas para personas con movilidad reducida, pero las aceras tienen relieves que dificultan el tránsito o no existen en algunas calles. Solo el Metro Bus, Bus Caracas y Transmilenio poseen acceso para personas que transitan con sillas de rueda y tienen puestos preferenciales, mientras que los parques excluyen totalmente a los niños que tienen alguna dificultad.

Wilmer Peña, consultor adjunto de la Consultoría Jurídica de Conapdis, explicó que aún las barreras arquitectónicas en Caracas y sedes privadas continúan siendo la deuda pendiente por cumplir en la legislación, pese a que existen sanciones pecuniarias en la legislación que varía entre 1.000 y 5.000 unidades tributarias (127.000 a 635.000 bolívares).

Explicó que tanto alcaldías como gobernaciones han sido multadas por Conapdis, pero no especificó cuáles. Destacó como logros de la Alcaldía Libertador la remodelación del bulevar de Sabana Grande y algunas plazas. No emitió juicio sobre los municipios Chacao, Sucre, Baruta y Hatillo.


Protección laboral no garantizada. Peña explicó que el artículo 28 de la Ley para Personas con Discapacidad, que se promulgó en 2007, cita que los órganos y entes de la administración pública y privada deberán incorporar a su nómina 5% de personas con discapacidad y esto no se cumple. Muchas organizaciones prefieren pagar la multa que varía en la actualidad entre 100 y 1.000 unidades tributarias (12.700 a 127.000 bolívares). Agregó que 300 empresas fueron sancionadas.

La nueva ley implementará sanciones que podrían llegar a pagar hasta 10.000 unidades tributarias (1.270.000 bolívares); si se reincide en la infracción, los casos podrían ser pasados al Ministerio Público.