• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Caracas se adapta con lentitud a ciudadanos con dificultades

Alrededor de 5% de la población de la capital, 132.000 habitantes, tiene al menos una condición limitante y a pesar de lo cual la ciudad continúa ajena a sus necesidades, y crece con la ignorancia de sus reclamos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo adoptó el 14 de octubre de 1992.

En Caracas no hay muchos motivos para festejar. Según el estudio de Análisis de Situación de la Población del Área Metropolitana realizado por la investigadora Anitza Freites, en la ciudad capital habría 132.000 habitantes con una discapacidad, al menos, cifra que representa casi 5% de la población metropolitana (2, 87 millones de personas), y poco menos de 1% con dos o más. Para ellos el diseño de políticas públicas que garanticen su accesibilidad continúa siendo una tarea pendiente.

De acuerdo con la información detallada, la deficiencia visual (30.000 habitantes de la Gran Caracas) es la más mencionada por las personas que se declararon con una condición de discapacidad, de las cuales más de la mitad está constituida por mujeres. La deficiencia cardiovascular es la segunda más citada: 25.000 caraqueños empadronados en el Censo 2011 reconocieron presentar este estado. La pérdida de miembros superiores o inferiores, con baja talla o deficiencias afines, está en el tercer lugar, con una cifra similar y la discapacidad neurológica, con 19.000 personas con esta condición –que supone parálisis de brazos o piernas– fue la cuarta más señalada.

No obstante este diagnóstico, Caracas se adapta con lentitud a las personas con discapacidad. Solo en años recientes algunos edificios oficiales, como los de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y el Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia, a los que los ciudadanos acuden con regularidad, han ido adecuando su infraestructura, pero no todos cumplen con la norma.

Naciones Unidas se planteó que para este aniversario el temario haría énfasis en la necesidad de hacer que las ciudades sean más inclusivas y accesibles para todos, se mejoren los datos y las estadísticas sobre discapacidad y se incluya a las personas que todavía hoy permanecen invisibles en la sociedad.

Marianny Linares, concejal del municipio Palavecino, no vive en Caracas, pero desde Lara asegura que las limitaciones para las personas con discapacidad como ella son idénticas en todo el territorio nacional, incluso aumentan en el interior del país.

“Aquí lo que hace falta es cultura ciudadana. La mayoría de los choferes te lanza el carro y ni te ve; tú tienes que andar esquivándolos, y si te montas en la acera están llenas de huecos y no cuentan con rampas ni barandas. Hay mucha indolencia en general”, dice Linares, quien insiste en reclamar un reglamento para la Ley para Personas con Discapacidad, promulgada en el año 2007.

La exigencia es compartida por 30 organizaciones que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad, que participaron en una mesa de trabajo en la Defensoría del Pueblo el 15 de julio y expresaron la necesidad de que la ley ordinaria pase a ser orgánica, informó Tarek William Saab, Defensor del Pueblo.

De acuerdo con Saab esta instancia, entre los meses de enero y octubre de este año, ha recibido 59 casos de personas con algún tipo de discapacidad, ha logrado enlazarse con el Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad, (para incorporar la perspectiva de la discapacidad en todos los planes que desarrolla el Ministerio), y trabaja coordinadamente con el Ejecutivo para brindar ayudas técnicas en el suministro de bastones, prótesis auditivas y para miembros principales, y sillas de ruedas.

 

DATO

Personas con discapacidad son aquellas que por causas congénitas o adquiridas presentan alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ellas; pueden ser de carácter temporal, permanente o intermitente, que al interactuar con diversas barreras impliquen desventajas que dificultan o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos: sordas, ciegas, las que tienen disfunciones visuales, auditivas, intelectuales, motoras de cualquier tipo, alteraciones de la integración y la capacidad cognoscitiva, las de baja talla, las autistas.

Fuente: Ley para Personas con Discapacidad.