• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Caracas Rueda Libre celebró el Carnaval con bailoterapia

Personas de todas las edades participaron con máscaras y disfraces | Foto Raúl Romero

Personas de todas las edades participaron con máscaras y disfraces | Foto Raúl Romero

El programa de la Alcaldía Libertador facilitó bicicletas y promovió una celebración para los adultos mayores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Juan Mijares esperó 100 años para participar en una fiesta de Carnaval. Cuenta que siempre veía los desfiles y las comparsas con cierta distancia. Hasta ahora, cuando fue escogido rey de la celebración por el Instituto Municipal de Deportes y Recreación, Imdere.

Ayer en la mañana Mijares asistió a la plaza Los Símbolos, junto con decenas de personas de la tercera edad, como parte de las actividades organizadas por el programa Caracas Rueda Libre de la Alcaldía Libertador.

“Mis actividades no me permitían que yo participara de las fiestas. Fui bodeguero, empleado de farmacia, cobrador, vendedor, entre tantos trabajos. Gozaba del Carnaval pero viéndolo. Ahora me parece muy agradable”, dijo Mijares, que nació hace más de un siglo en San Diego de Los Altos, Miranda, y fue llevado recién nacido al sector El Cementerio, en la parroquia caraqueña de Santa Rosalía.

En la plaza los abuelitos vistieron sombreros estrambóticos, antifaces de colores escarchados y se colocaron pelucas fluorescentes. No distinguieron entre un merengue y un reguetón. Y así salieron a bailar la canción “Travesura”, de Nicky Jam. Mientras coreaban: “Dime si conmigo quieres hacer travesuras, que se ha vuelto una locura, y tú estás bien dura… no me puedo contener”; los niños pintaban abstraídos sobre unos caballetes pequeñitos, colocados a un lado de la plaza.

“Pinto un avión negro que volará para Chivacoa. Acá hay un sol verde y aquí haré una casa para cuando regresen los que se van en el avión”, así  explicó Jeremy Alejandro Baudín, de 6 años de edad, su dibujo. Su madre, Andris Rondón, salió de Coche para ofrecerle a su hijo una actividad recreativa: “Me gusta que vea los disfraces, la bailoterapia y que se emocione. Quiero que la pase bien y que se anime con estos juegos para que no agarre malos caminos”.

La jornada de Caracas Rueda Libre, programa que el 24 de marzo cumplirá cuatro años, también incluyó un stand donde los niños elaboraban galletas y figuras de arcilla; otro donde hacían animales y flores de papel, y uno adicional de taller de cocina itinerante, promovida por el Ministerio de Alimentación. No faltó un afiche con la cara del presidente fallecido Hugo Chávez, de boína roja y uniforme militar, pero parecía un elemento decorativo adicional. La  gente solo quería divertirse.