• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cantinas escolares limitan menú por desabastecimiento

Solo se venden empanadas de queso porque la falta de carne y pollo | Foto: Omar Véliz

Solo se venden empanadas de queso porque la falta de carne y pollo | Foto: Omar Véliz

Algunos colegios privados solicitaron a los padres y representantes que los estudiantes acudan a la escuela con su rollo de papel higiénico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El desabastecimiento de alimentos y productos en los primeros días del año marcó la reanudación de clases en escuelas, debido a las fallas en la distribución de insumos para atender a los estudiantes.

Desde finales del pasado año escolar, la dificultad para conseguir los ingredientes para rellenar empanadas y pastelitos, el desayuno típico de los escolares, ha afectado la variedad del menú en la E. B. N. Cosme Damián Peña, en La California. El plantel solo cuenta con una cantina pues no dispone de comedor para atender a los 650 estudiantes.

Nelson de Sousa, encargado de este local, aseguró que la falta de insumos se ha agudizado desde la semana pasada porque la carne que usaba para hacer las empanadas ahora tiene un costo de casi 600 bolívares el kilo. Solo se hacen de queso, lo que reduce la variedad y calidad de los alimentos.

“Todos los sábados y domingos tengo que ir a Quinta Crespo o a Makro para poder cumplir con el colegio. Tampoco se consiguen servilletas”, manifestó.

En los baños también falta el papel higiénico. De Sousa dijo que muchos niños y docentes acuden a la cantina para pedir un poco. Richard Acosta, director del plantel, afirmó que cuando comienza el año escolar la escuela les pide a los padres que lleven rollos de papel, aunque cada seis meses el Ministerio de Educación los abastece de materiales.

Nancy Hernández, de Fenasopadres, señaló que la falta de productos es un problema que obstaculiza el acceso a la educación. “La escasez se agudiza con la reactivación de las actividades escolares porque implica más demanda de insumos de una población muy numerosa que hay que atender a diario”.

En la U. E. N. B. Luis Beltrán Pietro Figueroa tienen problemas para conseguir carne y pollo para los desayunos, manifestó una trabajadora de la cantina. Por los altos costos de algunos ingredientes han tenido que subir el precio de la empanada de 15 a 20 bolívares, y reducir la cantidad de alimentos a la venta para rendir la harina de maíz.

La escuela tiene un comedor que surte el plato servido a cada alumno por parte del Programa de Alimentación Escolar. El coordinador del servicio en el plantel afirmó que no han presentado fallas con la carne, pero que a veces no llegan las verduras.

El PAE está funcionando en la U. E. El Libertador, en Chacao. Ayer al mediodía los niños de preescolar recibieron su plato, que contenía sopa, arroz, pollo y jugo. No había vegetales ni frutas. La coordinadora del programa manifestó que no han tenido inconvenientes con el suministro de insumos, pero la cantina del colegio no consigue carne para los desayunos.

La del Colegio San Agustín, en El Marqués, pasó de tener dos proveedores a tener cinco para poder atender a los 2.000 niños. “En el mercado de Chacao todavía conseguimos carne. De 200 bolívares ahora nos cuesta 580 el kilo”, aseguró la dueña del establecimiento. Marino Garrido, director del plantel, aseveró que han tomado previsiones para tener papel higiénico todo el año escolar. Faltan marcadores para pizarras acrílicas.

Desde que se reanudaron las clases en enero, los colegios Mater Salvatoris y Emil Friedman enviaron una circular a los padres y representantes en la que se les solicitó que cada alumno acuda a la escuela con su papel de baño, servilletas, toallas sanitarias y toallas húmedas, ante la imposibilidad de adquirir los suficientes para todos los alumnos.