• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cáncer de cuello uterino se asocia a infecciones de VPH y es prevenible

Cáncer de cuello uterino se asocia a infecciones de VPH y es prevenible

Cáncer de cuello uterino se asocia a infecciones de VPH y es prevenible

En Venezuela más de 4.000 mujeres padecen de este tipo de cáncer y a diario mueren 4 de ellas por esta causa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cáncer de cuello uterino es el segundo más frecuente en mujeres entre 35 y 55 años de edad luego del cáncer de mama, y pueden pasar hasta 15 años desde que la persona adquiera el virus de papiloma humano hasta que se convierta en una lesión maligna.

Paula Cortiña, ginecóloga del instituto de Oncología Dr. Luis Razetti, aseguró: “Todo cáncer de cuello uterino está precedido de una infección persistente por el VPH, que da lugar a lesiones pre invasivas que, si no son tratadas a tiempo, evolucionan a cáncer”.

Cortiña mencionó que el período entre la infección por el virus y el cáncer de cuello uterino es de 10 a 15 años aproximadamente y aseveró que la enfermedad es prevenible en la mayoría de los casos, informaron mediante una nota de prensa.

La especialista declaró que no toda paciente con la infección del virus de papiloma humano es candidata a desarrollar cáncer de cuello uterino, para esto se deben dar una serie de factores adicionales como: tabaquismo, partos múltiples, sedentarismo, clamidia, desnutrición, entre otros factores.

Cortiña destacó que más de 4.000 mujeres padecen de este tipo de cáncer y a diario mueren 4 de ellas por esta causa.

Este tipo de cáncer no presenta síntomas en sus etapas iniciales, pero a posteriori la paciente puede sufrir de sangrado genital fuera de la menstruación o durante las relaciones sexuales, también secreción genital, mal olor, dolor de espalda o pélvico, cansancio, pérdida de peso y de apetito.