• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Niños regalaron hebras de alegría

Los más pequeños se motivaron a donar su cabello en la primera jornada nacional realizada ayer en la iglesia de San Charbel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“¡Porque sí!”, responde con firmeza Wilmary Moncada, de 5 años de edad, cuando se le pregunta por qué desea tener una peluca. Luego, con un poco más de confianza, explica que no quiere parecer un hombre y que el gorro de lana azul que le coloca su madre, Ingrid Muñoz, le da calor.

Busca una foto en el teléfono celular de su progenitora y la muestra. En la imagen aparece con el cabello larguísimo, con la mano en la cintura y en una pose coqueta mientras sonríe a la cámara.

En el último año ha recibido 9 sesiones de quimioterapia y 15 de radiaciones. Todavía le falta recibir 13 sesiones. Hace 12 meses empezó a perder el cabello producto de las terapias. Padece rabdomiosarcoma alveolar, un tumor detrás del ojo derecho.

Ayer, en la iglesia de San Charbel, en Quebrada Honda, cumplió ese sueño: Ana Victoria Daza, de 6 años de edad, viajó desde el estado Apure para participar en la Primera Jornada Nacional de Donación de Cabello y, sin saberlo, le regaló una sonrisa a su futura amiga. Después, Wilmary y Ana corrían juntas por el salón El Cedro del monasterio maronita. “Soy feliz cuando ayudo a mis amigos”, dijo Ana Victoria, mientras Wilmary contenía las palabras cuando le entregaron su nueva cabellera y el público presente la aplaudió.

La jornada, promovida por las fundaciones Tu Cabello de Esperanza, Niños con Alas de Fe y la Juventud Maronita Líbano Venezolana, se replicará en Valencia, Maracay y San Cristóbal. Hany Mattar, presidente de Jumalve, y cantante del grupo musical Flow Natural, que amenizó el encuentro, opina que la vida es una cadena de la cual todos somos eslabones para seguir construyendo la esperanza.