• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Defienden derechos de mujeres con cáncer

Una coalición de ONG presentó una declaración para promover el acceso oportuno a los diagnósticos y tratamientos en caso de enfermedades oncológicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ulaccam, una coalición de organizaciones no gubernamentales de América Latina, presentó simultáneamente en siete países de la región una declaración a favor de los derechos de las mujeres con cáncer. El grupo, formado por asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela, fue creado en 2010 con el apoyo de la American Cancer Society con el objetivo de promover mejoras en el control de la enfermedad.

En Venezuela la iniciativa fue presentada por Bolivia Bocaranda, presidenta de Senosayuda. En el documento se señala que todas las mujeres de Latinoamérica con cáncer tienen derecho a recibir atención médica oportuna y de calidad sin importar su condición socioeconómica, a participar activamente en sus cuidados de salud y a tener acceso equitativo a los mejores tratamientos disponibles de calidad garantizada, sin importar su ubicación o condición socioeconómica.

Además, indica que tienen derecho a ser diagnosticadas con precisión e iniciar su tratamiento en los menores tiempos posibles y a participar, cuando sea posible y apropiado, en estudios clínicos relacionados con cáncer de la mujer.

El documento señala que las mujeres cuentan con el derecho de reincorporarse en el mundo laboral una vez que se recuperen, a ser monitoreadas regularmente ante la posible recurrencia de cáncer, tener acceso a cuidados paliativos y a ser tratadas en forma integral, de manera interdisciplinaria, para poder regresar a sus actividades físicas, sociales y profesionales. La declaración es un llamado a la acción y convoca a la ciudadanía a participar y suscribir el documento, disponible en la página web http://ulaccam.org/declaratoria.