• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Canal exclusivo desde Guarenas se cubrirá con autobuses chinos

El distribuidor todavía es poco transitado | Foto: William Dumont / El Nacional

Imagen referencial. El distribuidor Casarapa. Guarenas| Foto: William Dumont / El Nacional

El dispositivo funcionará en horas pico a partir del lunes y contará con 100 vehículos que recorrerán 7 paradas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sistema Bus Guarenas-Guatire fue inaugurado ayer por el presidente Nicolás Maduro y Haiman el Troudi, ministro de Transporte Terrestre. El dispositivo contará con un centenar de autobuses chinos Yutong, que circularán en horas pico (5:00 a 9:00 am y 4:00 a 9:00 pm) por el VAO (Vehículos con Alta Ocupación) de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, desde el próximo lunes.  

El VAO –administrado hasta hace poco por la Gobernación de Miranda– será ampliado de 11 a 18,3 kilómetros. “Van a tener apostados a lo largo de ese trayecto 112 policías nacionales. Habrá 12 patrullas, 18 motos, 2 grúas y 1 ambulancia”, afirmó El Troudi.

En el recorrido contarán con 7 paradas, entre ellas Los Dos Caminos, Parque Miranda y Nueva Casarapa, entre otros. El punto principal de llegada a Caracas será la estación del Metro La California. Se desconoce el lugar en que se estacionarán los autobuses en ese lugar.

En La California no se cuenta con terminal de pasajeros. Esto podría causar atascos, pues en esta zona de la ciudad las vías están congestionadas en horas pico.

Equipados. Las unidades del nuevo sistema de transporte tienen 37 puestos, 2 accesos, rastreo satelital (GPS), cámaras de seguridad, botón antipánico y aire acondicionado, atención médica primaria y vial de emergencias, ambulancias, grúas, monitoreo y fiscalización continúa, indica una nota de prensa del MTT.

 De las 110 unidades de transporte (10 estarán reservadas), 12 tendrán rampas para personas con discapacidad. No se admitirán usuarios de pie, todos deberán viajar sentados. De acuerdo con El Troudi se reducirá de 2 horas a 45 minutos el tiempo de traslado en horas pico de los usuarios de la Gran Mariscal de Ayacucho con la implantación del dispositivo.

 Maduro anunció que fueron adquiridos 2.000 autobuses de la marca Yutong y transferencia tecnológica en su última gira por China. Las unidades serán distribuidas en distintas rutas del país. “Vamos a montar la fábrica; Venezuela va a tener garantizado su transporte de calidad”, dijo.

Agregó que firmaron contrato con varias empresas en materia de construcción. “Vamos a unir la autopista que viene del centrooccidente del país directo con el oriente: la autopista Kempis-Santa Lucía”, explicó.

La Cifra

10 bolívares será el costo del pasaje del sistema de bus Guarenas-Guatire. En la actualidad, quienes se trasladan desde la ciudad dormitorio hasta Caracas suelen pagar entre 20 y 50 bolívares, en promedio, por viaje. De acuerdo con el Ministerio de Transporte Terrestre se contará con 150 operadores.