• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Canadefu: Un servicio funerario está entre Bs. 35.000 y Bs. 45.000

Las urnas de madera no se consiguen en este momento/ Foto: Archivo

Las urnas de madera no se consiguen en este momento/ Foto: Archivo

El presidente del gremio funerario aseguró que en la actualidad la mayoría de los ataúdes son de hierro porque no hay madera para su construcción. 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tomás Rodríguez Malavé, presidente de la Cámara Nacional de las Empresas Funerarias (Canadefu), indicó que los servicios funerarios más económicos están alrededor de Bs. 40.000 y que la mayoría de las funerarias están trabajando con ataúdes de metal por la falta de materia prima.

“Cada funeraria debe tener una estructura de costo. Hay pequeñas y grandes. Un servicio puede costar entre Bs. 35.000 y Bs 45.000 (…) Pocos fabricantes de madera están llegando. Muchas funerarias no tienen urna de madera. Las urnas  de lámina abarcan un 95 % de los ataúdes a nivel nacional y solo 6% son de madera”, aseguró Rodríguez Malavé en entrevista a Unión Radio.

Indicó que luego de una reunión con la estatal Siderúrgica del Orinoco, se pudo solventar la escasez de láminas de hierro que necesitaban los fabricantes de ataúdes.

“Nos hemos reunido con el gobierno y nos extendió la mano. Te hablo del caso de Sidor, que tuvo una buena disposición a la posición que planteamos, que es el faltante de la lámina de hierro pulido en frío para los ataúdes. En visto esta situación, ya hemos resulto este problema”, indicó el presidente del gremio.

Además Añadió que no solo la madera y el hierro no son los únicos materiales que escasean para la construcción de los ataúdes.

“La pega, masilla, cartón y plástico no se consiguen y cuando se consiguen es a unos costos muy altos, porque tenemos que comprar esto a terceros”.