• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Campaña para motorizados lidia con funcionarios infractores

Motorizados cometen infracciones frente a quienes trabajan en la campaña | Foto Omar Véliz

Motorizados cometen infracciones frente a quienes trabajan en la campaña | Foto Omar Véliz

La semana pasada comenzó la campaña “El reto es de todos, no pifiar” para educar a quienes manejan motos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para educar a la gigantesca masa de motorizados que diariamente transitan por la avenida Sucre, José Flores no contará más que con un cartelón con mensajes como “No te montes en la acera” o “Transporta a un solo pasajero”.

Flores, estudiante de Custodia Penitenciaria, es uno de los más de 300 integrantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad que, desde la semana pasada, forma parte de la campaña de educación al motorizado: “El reto es de todos, no pifiar”, promovida por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Cada vez que el semáforo se pone en rojo, Flores, junto a otros tres compañeros de la UNES, se paran en la intersección de la Sucre con la avenida principal del Manicomio y muestra durante algunos segundos el mensaje, pero mientras lo hace conductores de carros particulares, de transporte público y los mismos motorizados los acorralan. Funcionarios de la Guardia Nacional, a bordo de motocicletas, hacen cruces indebidos y en contrasentido a su alrededor; pasan motorizados llevando a más de un pasajero –el cual puede ser un niño sin casco– o el semáforo cuando debería cambiar al verde mantiene simultáneamente la luz roja encendida y el cronómetro no le funciona.

La campaña se realiza de 7:00 am a 9:00 am y se reanuda de 4:00 pm a 6:00 pm en las avenidas Sucre y Bolívar. Se espera incorporar también la Urdaneta y la Universidad.

Los transeúntes de la avenida Sucre afirman que la primera semana había junto a los estudiantes un despliegue de las policías nacional y de Caracas.

Ayer, a las 8:00 am, sólo había un PNB en el sitio. “Si están ellos solos les faltan el respeto. No creo que la campaña por sí sola funcione. Lo que hace falta es mayor presencia de policías en los semáforos, porque muchas veces si no nos detenemos cuando está en rojo es por temor a que nos roben la moto”, afirmó Javier de Pool, mototaxista. Agregó que un requisito para conseguir la licencia debería ser tener más de 25 años de edad, pues “hay mucho muchachito irresponsable a bordo de una moto” y que los funcionarios son los primeros que deberían dar el ejemplo.


También en la Bolívar. En cada semáforo de la avenida Bolívar, desde Cruz Verde hasta el Museo de los Niños también se ubican los estudiantes de la UNES. Suika Matteucci participó ayer por primera vez en la campaña. “No basta la pancarta, la sanción es importante para que los motorizados se sientan obligados a cumplir la norma y para eso los policías deberían pararse a nuestro lado”, dijo.

Frente al Museo de Arquitectura, un oficial de la PNB señaló que hasta los momentos no imponen multas. Si alguno se monta sobre el rayado de peatones lo obligan a que cargue por algunos minutos uno de los carteles. El funcionario se refirió a un episodio ocurrido el viernes, cuando dos Policaracas fueron detenidos por miembros de la GNB debido a que detuvieron a un fiscal del Ministerio Público que no llevaba casco: “Cuál es la conciencia si pasan cosas como esa. La ley entra por casa”. 


El reglamento
Las mesas de diálogo entre el gremio motorizado, el INTT y el Ministerio de Relaciones Interiores se mantienen. Luis Salinas, presidente de la Cooperativa Fuerza Única Anzoátegui, confía en que este año finalmente entrará en vigencia el Reglamento Parcial sobre el Uso y Circulación de Motocicletas que apareció en la Gaceta Oficial 39772, del 5 de octubre de 2011 y siguen sin aplicarse: “Restan por definir algunos detalles, como la edad mínima de los pasajeros que se pueden llevar en las motos y si se permite el traslado de mujeres embarazadas o personas de la tercera edad”.

Salinas explicó que en las mesas de diálogo se está consolidando el movimiento de Motorizados de Venezuela Unidos por la Paz y por la Vida que es el que dio origen a la campaña de educación vial que actualmente se lleva a cabo en Caracas. 

El ministro Miguel Rodríguez Torres aseguró que diseñan una propuesta para que desde la propia venta de la moto se tenga que comprar un casco, placa y chaleco con el número de placa para ordenar el uso de la motocicleta.