• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cambios en la mayor avenida de Buenos Aires genera polémica

Es una de las más anchas del mundo y se planea construir en ella una vía rápida de autobuses, lo que ha generado que grupos de ciudadanos se movilicen contra la iniciativa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La decisión del Gobierno de Buenos Aires de cambiar la fisonomía de la avenida 9 de julio, una de las más anchas del mundo, para construir en ella una vía rápida de autobuses ha generado una fuerte polémica y varias asociaciones anunciaron hoy una movilización contra la iniciativa.

"Convocamos a juntarnos el lunes para sumar nuestras voces, nuestras fuerzas y detener la terrible agresión a la ciudad y a nuestro patrimonio", dice el documento de la convocatoria, firmado por la legisladora opositora María José Lubertino y varias organizaciones, entre ellas Propamba y la Red por el patrimonio.

El Gobierno del conservador Mauricio Macri pretende reducir de 40 a 15 minutos el tiempo en el que los autobuses recorren la avenida mediante un corredor central, que ocupará dos carriles en cada sentido de la marcha y que empezó a construirse hace unas semanas.

Vecinos y legisladores de la oposición critican el gran impacto que tendrán los cambios previstos, entre ellos el levantamiento de más de 300 árboles y la reducción de la Plaza de la República, en la que se encuentra el Obelisco.

"El Obelisco es la fotografía que se llevan de Buenos Aires los turistas, es un lugar de gran importancia cultural, y eso también forma parte del problema ambiental. Recortar la Plaza y dejarla en el medio de una vía rápida exclusiva para colectivos va a ampliar la brecha entre el peatón y la calle", declaró al diario Perfil el abogado ambientalista Enrique Viale.

"Lo que están haciendo es como si en París pusieran un Metrobús en medio de Champs-Elysées", añadió Viale, quien ha presentado un recurso de amparo ante la Justicia junto al ex legislador Facundo Di Filippo para detener las obras.

Fuentes del Gobierno porteño confirmaron a Efe que van a levantar 305 árboles, entre los que figuran jacarandás, palos borrachos y lapachos plantados hace unos 40 años, pero aseguraron que "la mayoría serán trasplantados" en los laterales de la avenida y otros espacios verdes de la ciudad y "se plantarán 550 árboles nuevos".

Los vecinos critican que los árboles nuevos tardarán décadas en crecer, mientras que el arquitecto Rodolfo Livingston denuncia que "para resolver un problema se crean otros más graves", por lo que considera "una barbaridad eliminar estos parques para acortar un poco el tiempo del transporte".

El Metrobús de la avenida 9 de Julio será el segundo corredor exclusivo para autobuses de Buenos Aires, después del que se inauguró en 2011 en otra arteria de la ciudad, Juan B. Justo.