• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cambios en atención violan derechos de niños especiales

Los niños y adolescentes con necesidades especiales que eran atendidos en los Centros de Desarrollo Integral del Ministerio de Educación se incorporen a las escuelas regulares en el período escolar 2012-2013 | Leonardo Guzmán

Los niños y adolescentes con necesidades especiales que eran atendidos en los Centros de Desarrollo Integral del Ministerio de Educación se incorporen a las escuelas regulares en el período escolar 2012-2013 | Leonardo Guzmán

Prohibieron dar citas. Expertos en el área alertan que el Ministerio de Educación eliminó los centros en los que se les daba tratamiento gratuito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Zona Educativa del estado Miranda giró instrucciones para que los niños y adolescentes con necesidades especiales que eran atendidos en los Centros de Desarrollo Integral del Ministerio de Educación se incorporen a las escuelas regulares en el período escolar 2012-2013, según lo establecido en la reforma de la modalidad Educación Especial.

El documento señala que los niños y adolescentes serán capacitados de acuerdo con sus funcionalidades por maestros integrales en las aulas de clase y tendrán acompañamiento itinerante de profesionales en educación especial, lo que cambia la modalidad de atención.

Marianella Moreno de Ibarra, miembro del Movimiento Pro Defensa de la Educación Especial y ex coordinadora del área de autismo en el Ministerio de Educación, señaló que la medida viola los derechos fundamentales de los estudiantes.

“Esta es una copia del modelo cubano. Los planteles no tienen problema porque los están transformando en escuelas bolivarianas. Pero los centros donde dan servicios especiales, que tienen los equipos de integración, los eliminan y son sustituidos por centros que no dan tratamiento”, afirmó.

La circular titulada “Acciones a seguir por las unidades operativas de la modalidad de Educación Especial en el marco del fortalecimiento de la transformación” prohíbe a los antiguos centros de desarrollo el otorgamiento de citas personalizadas y conmina a la directiva a remitirlos a centros de educación inicial, que serán llamados Centro de Educación Inicial Simoncito para la Diversidad Funcional.

“Ningún servicio debe iniciar atención bajo la estructura anterior, quiere decir citas, atenciones individuales, sin embargo, debe plantear un plan de atención de acuerdo a su realidad”, señala textualmente el documento.

Sin consulta

La vocera del Movimiento Pro Defensa de la Educación Especial indicó que el grupo acordó con el Ministerio de Educación la creación de una comisión especial, que sería consultada antes de la transformación de la modalidad. Sin embargo, no hubo convocatoria y los cambios empezaron a regir con el inicio del año escolar 2012-2013. Señaló que el documento con las sugerencias para los cambios fue introducido en la Asamblea Nacional, pero no fue incluido en la reforma.

“Esto es un exabrupto. Aunque es cierto que debe haber igualdad de condiciones y oportunidades, también debe respetarse la diferencia. Se está violando el modelo de atención educativa integral para esos niños”, expresó.

Desincorporaciones

Docentes de la zona Guarenas-Guatire denunciaron que ayer se desincorporó el primer grupo de psicopedagogos, psicólogos, fisioterapeutas y trabajadores de los CDI del Ministerio de Educación.

Una especialista, que prefirió resguardar su nombre, informó que recibieron lineamientos para atender a los alumnos-pacientes en los Centros de Diagnóstico, Orientación, Formación y Seguimiento para la Diversidad, planteles que aún no han sido creados; esa modalidad de trabajo tampoco ha sido detallada por el ministerio.

“Las terapistas de lenguaje asistirán a un taller en Caracas para aprender qué van a hacer. Sólo dijeron que los niños con necesidades especiales serán atendidos en el aula”, explicó.