• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cambio de ministro retrasará más solución de crisis sanitaria

La Red de Sociedades Científicas y Médicas de Venezuela advierte que la burocracia causada por el nombramiento de Nancy Pérez Sierra retrasará las soluciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nancy Pérez Sierra juró el jueves como la 12º ministro de Salud en los últimos 15 años. La llegada de la cirujana, graduada de la Universidad de Carabobo, al ente rector de la salud no creó buenas expectativas en el sector que atraviesa una crisis debido a la escasez de material médico-quirúrgico y medicamentos.

Pérez Sierra es la tercera titular del despacho de Salud del gobierno de Nicolás Maduro, que la incluyó en su "sacudón", y la cuarta en año y medio. El presidente comenzó su gestión con Eugenia Sader y al poco tiempo asumió Isabel Iturria, quien estuvo 6 meses en el cargo, seguida por Francisco Armada, destituido tras 11 meses de gestión.

María Yánez, presidenta de la Red de Sociedades Científicas y Médicas de Venezuela, que agrupa a médicos de 40 asociaciones, señaló que el cambio traerá más burocracia lo que no ayudará a solventar los problemas sanitarios del país.

“En 15 años han designado a 12 ministros. Van 4 desde enero de 2013, año en el que se agudizó la crisis. La ministra tiene que posesionarse, cambiar de equipo de trabajo. Estamos en crisis, pero ahora tenemos que esperar por la burocracia para ver si hay soluciones. No soy nada optimista”, dijo.

Yánez precisó que la red aún espera respuesta del ministerio para una reunión en la que plantearían ideas para resolver los problemas del sector desde que inició la gestión de Francisco Armada.

Pablo Zambrano, presidente del Movimiento Autónomo Independiente de Trabajadores del Sector Salud, tampoco tiene buenas expectativas por la designación de Pérez Sierra. Recordó que la funcionaria fue viceministra durante la gestiones de Gilberto Rodríguez Ochoa y Eugenia Sader por lo que le atribuyó responsabilidades sobre la crisis.

“Ella es conocedora y responsable de la situación que se vive en salud. Hemos hecho muchas denuncias por los problemas de infraestructura, la falla en los equipos, la falta de reactivos, insumos y personal, además de la contraloría sanitaria. Para que el cambio sea positivo el gobierno tiene que cambiar la política en salud y debe empezar por la ley, para ordenar el sistema. Todo el desorden lo paga el paciente”, expresó.

Zambrano abogó por la descentralización del ministerio, hecho que permitiría que cada hospital tenga su propio presupuesto, lo que incrementaría la capacidad de respuesta. “Si llega esta ministra como todos los demás a colocar pañitos de agua caliente el sistema seguirá en decadencia. Sus actuaciones anteriores en el ministerio no fueron  satisfactorias”, puntualizó.

Nancy Pérez Sierra fue ministra de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral los Llanos para Barinas, Apure, Cojedes, Guárico y Portuguesa. Anteriormente ejerció como ministra de la Mujer e Igualdad de Género y como viceministra de Redes de Salud Colectiva de Min-Salud y fue responsable de los planes para el abordaje de la gripe AH1N1 durante la pandemia de 2009, cuando en Venezuela se desbordaron los casos. Ejerció la presidencia pro témpore de la Organización Panamericana de la Salud y fue miembro de la junta directiva del Hospital Cardiológico Infantil.