• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cambio de jornada genera dudas a empleados

Los trabajadores se enteraron de la medida cuando el vicepresidente Arreaza y el ministro Chacón la anunciaron el lunes por televisión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La decisión de modificar la jornada laboral en los entes del sector público a seis horas continuas tomó desprevenidos a los propios empleados de los entes gubernamentales. El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, indicó el lunes, junto al vicepresidente Jorge Arreaza, que la medida responde a la “ola de calor” que ha ocasionado un incremento en la demanda de electricidad en Venezuela. Los empleados se enteraron por televisión.

Chacón dijo que la temperatura se ha incrementado significativamente y que en Caracas ha subido cinco grados en los últimos tres días, aunque en el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología no han registrado tal pico y consideran que la situación es propia del período seco que está finalizando.

La modificación de horarios aún no ha sido publicada en la Gaceta Oficial, por lo que los trabajadores del sector público tienen la incertidumbre de cómo los afectará. En teoría, según el anuncio, la jornada comenzará a las 7:30 am terminará a la 1:30 pm.

Ayer, en el Registro Principal del Distrito Capital, que estaba repleto, una funcionaria que atiende en taquilla se limitó a responder que hasta ese momento no habían recibido indicaciones sobre algún plan de acción para el ahorro energético.

Lo mismo dijeron en la sede principal del Servicio de Registros y Notarías, en La Castellana. “Ayer apenas se hizo el anuncio, así que todavía no es oficial. Nos enteramos como todos: por televisión. No tenemos un plan”, dijo un empleado que prefirió no identificarse.

Conflicto laboral. En el Punto de Gestión Centralizada de Altamira se atiende a clientes de Hidrocapital, Corpoelec, Pdvsa Gas, Ipostel, Cantv y Movilnet, en horarios que van desde las 8:00 am a las 5:00 pm.

Una de las empleadas indicó que casi todas las empresas cuentan con dos turnos de trabajadores. “Cada turno es de cinco horas. Si hay algún plan, no nos lo han comunicado”.

Las alcaldías tampoco tienen claro si deben plegarse a la decisión de reducir horarios. “Corpoelec dijo que la medida no afectaría a gobernaciones y alcaldías, pero el presidente Maduro dijo el martes en su programa que sí. Aún estamos a la espera de que salga publicado el decreto en la Gaceta Oficial para tomar decisión”, informó Bayardo Monagas, director general de la Alcaldía de Baruta. También en El Hatillo y Sucre esperan a que anuncien instrucciones más claras.

Entre 2009 y 2010 el gobierno impuso acciones similares de reducción y cambio de jornadas para cumplir con un plan de ahorro energético que incluyó racionamiento del servicio eléctrico en el interior del país.