• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cambio de huso horario "no tendrá efectividad" en el ahorro de energía

Venezuela sumará el domingo su quinto cambio de su huso horario. | Fotos: Iván Lugo

Venezuela sumará el domingo su quinto cambio de su huso horario. | Fotos: Iván Lugo

Wílliam Fuenmayor, profesor del departamento de Geografía de LUZ, explicó que los beneficios y repercusiones del cambio son mínimos para los efectos que pretende el gobierno venezolano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este 1 de mayo los venezolanos deberán adelantar su reloj. Según el decreto 2.301, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.224 de fecha 18 de abril de 2016, el cambio de hora legal de Venezuela es una medida necesaria para contrarrestar los efectos de la sequía consecuencia del fenómeno climatológico El Niño.

A partir de las 2:30 am se aumentará en 30 minutos la hora oficial del país, posicionando a Venezuela en el huso horario correspondiente a las -4.00, con relación al meridiano de Greenwich.

Wílliam Fuenmayor, profesor del departamento de Geografía de la Universidad del Zulia, explicó que los beneficios y repercusiones del cambio son mínimos para los efectos que pretende el gobierno venezolano.

El profesor calificó la medida como una estrategia para evitar los apagones; sin embargo, sentenció que en el año 2007, cuando el ex presidente Hugo Chávez cambió el huso horario, "ellos se dieron cuenta de que era pura coba", desestimando que ésta medida ayude al ahorro energético.

Explicó cómo el gobierno ha aplicado otras similares, otorgando días libres para "incitar" a la gente a salir de sus casas y los balances han sido negativos, reseñó La Verdad.

Sentenció que las repercusiones son de factor climático: tienen que ver con la llegada del solsticio de verano, cuando los días son más largos que las noches; y del invierno, con días más cortos que las noches, períodos en los que los países que tienen mucha amplitud longitudinal cambian su huso horario y lo adaptan a la estación.

"Ellos están pensando en el ahorro energético y del agua, pero también son muy pocas las familias que cumplen las recomendaciones de ahorro, entonces realmente no creo que vaya a tener efectividad", aseveró el docente de la LUZ. 

Asimismo, indicó que no cree "que este cambio tenga beneficios. El Ejecutivo lo que pretende es que la gente consuma menos energía, pero la sequía ha sido muy prolongada; son ocho meses que no llueve y aunque ya en la Sierra de Perijá, en el centro y los llanos comenzó a llover en la climatología no hay fecha fija".

Para más información La Verdad