• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cambio del huso horario debió aplicarse a comienzos de 2016

Las 10 fotos más impactantes de las consecuencias de la sequía en el Guri | Foto: Carlos Garcia Rawlins | Reuters

Las 10 fotos más impactantes de las consecuencias de la sequía en el Guri | Foto: Carlos Garcia Rawlins | Reuters

Con la medida se podría ahorrar casi un tercio del racionamiento actual; sin embargo, para el ingeniero José Aguilar, la solución es que "llueva a cántaros"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El huso horario de Venezuela será modificado, así lo anunció el presidente Nicolás Maduro. La medida estará acompañada de sanciones a ciertos centros comerciales para hacer frente a la crisis eléctrica y evitar un mayor racionamiento.

"Voy a modificar el huso horario de Venezuela a partir del 1 mayo para sumar en el ahorro eléctrico del país", informó Nicolás Maduro. Aseveró que en los próximos días ser dará mayores detalles al país.

Asimismo, José Aguilar, consultor internacional en energía eléctrica, advirtió que un ajuste en el huso horario está a destiempo para minimizar los efectos de la sequía en los embalses, según reseñó La Verdad.

“La vía más expedita es que llueva y a cántaros”, aseguró el consultor. Para él, aumentando 30 minutos al reloj, solo medio centímetro se ahorraría en el Guri, y el doble si el adelanto es de una hora.

En este sentido, si se modifica para adelantar media hora se revertiría la decisión que en 2007 tomó el fallecido presidente Hugo Chávez.

José Aguilar estimó que entre seis y siete gigavatios por hora podrían ahorrarse: “En la actualidad se raciona cerca de 23 GWh día, por lo tanto se podría ahorrar casi un tercio del racionamiento actual”, aseguró.

Por lo tanto, a su juicio la medida no debería esperar hasta mayo sino aplicarse lo antes posible. “Eso lo puede hacer hoy mismo y debió hacerlo a comienzos de año. El detalle es que con el retraso de 15 días, el Guri estaría potencialmente más débil y el racionamiento sería mayor”, dijo.

Con información de Laverdad.com