• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cambiar de nombre tomará sólo ocho días hábiles

De acuerdo con la ley, rectificarán errores en nombres y apellidos con la presentación de documentos públicos autenticados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si alguien está inconforme con su nombre y prefiere llamarse de otro modo, ahora podrá cambiarlo en sólo ocho días hábiles. Los adolescentes mayores de 14 años podrán hacer la petición. También podrán rectificarse errores en los nombres y apellidos.

De acuerdo con el Reglamento de la Ley Orgánica de Registro Civil publicado en Gaceta Oficial 40093, los cambios de nombre podrán ser solicitados por mayores de edad, adolescentes mayores de 14 años, y padres y madres cuando se trate de menores de 14 años.

Esta posibilidad se había establecido en la Ley Orgánica de Registro Civil, pero no había sido sancionado el reglamento.

Según lo establecido en el numeral 3 del artículo 91 del referido reglamento, también podrá hacerse el trámite a través de un poder autenticado, si la persona está en el exterior.

El inicio del procedimiento debe realizarse ante el Registro Civil donde esté asentada el acta; el registrador verificará que se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 147 de la Ley Orgánica de Registro Civil. Si falta algún recaudo, el interesado tiene cinco días para presentar la documentación.

Procedimiento. El artículo 93 dispone que son medios de prueba para iniciar el procedimiento de rectificación de actas o de cambio de nombre, los documentos públicos autenticados o administrativos, los duplicados y certificaciones de otros libros.

Una vez formalizado el procedimiento, el registrador civil municipal realizará la verificación de la respectiva acta, para determinar cuál error debe corregirse. Se asentará una nota marginal en el acta y su duplicado, y se enviará en los tres días hábiles siguientes a la Unidad Parroquial de Registro Civil.

En el caso del cambio de nombre, se estampará una nota marginal en todas las actas del estado civil del solicitante y en el duplicado del libro.