• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Calzadilla llama a hacer caso omiso a la "aventura" de plegarse a un paro

Pedro Calzadilla / Omar Véliz

Pedro Calzadilla / Omar Véliz

"Se han ocultado realidades, se invisibilizan cosas, y algunos de los lideres de allí han dicho asuntos falsos", expresó el ministro de Educación Universitaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, solicitó a docentes y trabajadores administrativos y obreros del sector universitario mantenerse en sus puestos de trabajo y hacer caso omiso a la "aventura" de plegarse a un paro como mecanismo de presión para exigir reivindicaciones laborales.

En el programa radial Pueblo universitario, transmitido por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, el titular del despacho universitario aseguró que la población universitaria ha sido mal informada sobre el compromiso que tiene el Estado venezolano de honrar las solicitudes de mejoras socioeconómicas expuestas por la comunidad universitaria, debatidas actualmente en la mesa de negociación de la contratación colectiva única, instalada y que sesiona en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), desde el pasado 20 de mayo.

"Se han ocultado realidades, se invisibilizan cosas, y algunos de los lideres de allí han dicho asuntos falsos", expresó Calzadilla.

Además, rechazó el llamado a paro indefinido promovido por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), al que se han plegado 10 universidades autónomas de las 18 del país, cuyos profesores se encuentran agrupados en esta Federación.

En efecto, tras la instalación progresiva de las mesas correspondientes a las cláusulas Salud, Vivienda y Sueldos y Salarios, ya pueden exhibirse acuerdos.

El viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio, Humberto González, refirió que hasta los momentos se han aprobado beneficios no salariales como la dotación de uniformes, útiles escolares, primas en juguetes, matrimonio y tiques de alimentación.

La dotación de uniformes se realizará en junio, y se estableció como monto 1.800 bolívares por hijo; la tiquera de alimentación aumentó de 22 a 30 días mensuales y en diciembre se entregará una adicional por la misma cantidad de días; la prima de juguetes, que quedó en 1.500 bolívares por cada hijo, se dará en diciembre; la prima por matrimonio y defunción se fijó en 2.000 bolívares.

Asimismo, indicó que se presentó una propuesta para dar primas por hijo, hogar y otros beneficios para docentes y trabajadores administrativos y obreros.

Al respecto, el ministro Calzadilla reiteró que este es un Gobierno obrerista que no regatea los derechos del pueblo universitario y confirmó que continuaban trabajando para acordar el incremento salarial -principal punto de la disputa- por la vía que establece la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras: la normativa laboral (que conduce a la discusión de la contratación colectiva).

Contratación colectiva vs Normas de homologación

So pena de los anuncios hechos por Calzadilla respecto a los avances de la discusión de la contratación colectiva única que regirá a los trabajadores universitarios para el período 2012-2013 (con carácter de retroactividad), la Fapuv se ha mostrado reacia a levantar el paro indefinido de docentes que convocó el pasado 30 de mayo.

¿El argumento? Que deben ser -a juicio de la Fapuv- las normas de homologación, y no la mesa de negociación de la contratación colectiva, los mecanismos de discusión del aumento salarial de los profesores.

Si bien la presidente de Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, sostiene que "las normas de homologación mantienen su vigencia y es el Gobierno Nacional, a través del Ministerio para la Educación Universitaria, el que se niega a aplicarlas en su artículo número 13", el ministro Calzadilla ha manifestado -mediante un comunicado oficial emitido el 9 de junio- que "algunas organizaciones universitarias se han negado a discutir las condiciones de trabajo en el marco legal vigente, pese a las reiteradas invitaciones del ministro a integrarse a los mecanismos que están en marcha".

Y prosigue: "Se ha argumentado que profesoras y profesores deben discutir amparados en las llamadas Normas de Homologación, promulgadas por el Consejo Nacional de Universidades en enero de 1982. Se ignora que estas normas han sido cuestionadas, tanto por la Procuraduría General de la República como por sentencias reiteradas del Tribunal Supremo de Justicia. Tales normas son contrarias al ordenamiento legal actual, pues otorgan al CNU la decisión unilateral sobre los términos de la relación laboral, y establecen la consulta a un solo organismo gremial.

Además, la discusión de las condiciones de trabajo en un espacio distinto a la Reunión Normativa Laboral está expresamente prohibida en el artículo 459 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras", reza el documento.

Paralelamente, la presunta violación de la autonomía universitaria -a través de la contratación colectiva- es otro de los argumentos esgrimidos no sólo por la dirigencia de la Fapuv sino también por los sectores estudiantiles que a pesar de padecer los embates del paro, con la puesta en jaque de la culminación del semestre, han protagonizado reiteradas acciones de calle para respaldar la lucha profesoral sin objetar las vías con que se han exigido las reivindicaciones laborales.

Durante un encuentro con la comunidad de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), ubicada en San Juan de Los Morros, estado Guárico, Calzadilla reiteró que el contrato colectivo único no es un mecanismo para violar la autonomía de las universidades sino un instrumento para regular las relaciones entre trabajadoras y patronos.

Aclaró que no tiene carácter de ley ni es un estatuto para controlar la vida interna de la universidad: "Quiero reiterar que el camino correcto es el de fortalecer la mesa, que muy pronto dará resultados y que además va a incluir una cantidad de asuntos muy importantes para que ese contrato colectivo sirva de verdad a las necesidad de los trabajadores", dijo en el acto que tuvo lugar este martes 11.

Anuncio en ciernes

Más allá de los intentos de desestabilización y desconocimiento de la legitimidad de la mesa de negociación, Calzadilla confirmó lo que adelantara el día lunes en entrevista al diario Ciudad Caracas, que de la discusión que se desarrolla por los sindicatos y federaciones participantes de la mesa saldrá "un incremento muy, muy satisfactorio para todos los trabajadores universitarios".

Se prevé que dicho aumento sea dado a conocer esta misma semana, como se comprometió el despacho de Educación Universitaria en el ítem 12, que reza: "Reiteramos que la discusión sobre el mejoramiento de las condiciones laborales de todas y todos los trabajadores universitarios es materia de la Reunión Normativa Laboral. Ya se han acordado mejoras significativas en beneficios sin incidencia y esta semana se presentará la propuesta salarial. Esta convención histórica significará también una nueva manera de tramitar y acordar las convenciones colectivas, apegados a los lineamientos dictados por el presidente Nicolás Maduro, para garantizar el mejoramiento efectivo de las condiciones de vida de las y los trabajadores".