• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Calzadilla: Liderazgo de Chávez se hará presente en la Filven

Pedro Calzadilla | Foto: Cortesía AVN

Pedro Calzadilla | Foto: Cortesía AVN

El ministro de la Cultura asegura que el Presidente ha logrado establecer un vínculo directo con el pueblo y el acceso a la lectura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la República, Hugo Chávez, es el principal promotor de la lectura y su liderazgo se hará presente en la IX Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se realizará desde este viernes 8 y hasta el domingo 17 de marzo en los espacios del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, donde continuará la lucha "por ganarle espacios a la ignorancia y a la dominación".

Así lo destacó este martes el ministro de la Cultura, Pedro Calzadilla, durante una rueda de prensa en la que destacó que el jefe de Estado continuamente hace referencia a que la tarea de erradicar la pobreza y abolir las diferencias pasa, también, por entender que el libro es una posibilidad de transformación social profunda.

"En esa tarea el Comandante Chávez siempre ha tenido clara la idea de que sin la conciencia, sin la idea, sin el sueño que tiene como soporte el libro como posibilidad emancipadora no hay garantía del éxito de una transformación profunda como la que se estamos haciendo", reflexionó.

El titular de la cartera de la Cultura comentó que el Presidente ha logrado establecer un vínculo directo con el pueblo y el acceso a la lectura, en tanto el libro es una herramienta para transformar y afianzar al país, culturalmente.

"Esa conexión de Chávez con su pueblo y de Chávez con la lectura, como promotor del libro tiene, además, la clave de haber permitido que nuestro pueblo vea con sus ejemplos para qué sirve un libro. (Chávez) toma la idea, la pone en el presente, al frente de la necesidad del problema", agregó.

Esta edición de la Filven contará con cerca de 200 quioscos, 250 expositores y 300 sellos editoriales y tendrá como tema principal la promoción de la lectura.

Con el lema Viva la Lectura, la IX Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2013 rendirá homenaje al poeta y ensayista Gustavo Pereira.

Distintos aspectos de la promoción de la lectura serán abordados en esta edición, guiada por el estudio de comportamiento lector realizado en abril del año pasado, cuyos resultados arrojaron que 50,2% de la población es lectora de libros y la preferencia temática se inclina mayoritariamente por lo histórico, político y social.