• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Califican de alarmante falta de insumos para combatir el cáncer de mama

Mujeres Miranda lanzó una campaña para prevenir el cáncer de mama / Cortesía

Mujeres Miranda lanzó una campaña para prevenir el cáncer de mama / Cortesía

La presidenta de la asociación Mujeres Miranda responsabilizó gobierno por no garantizar la salud de las personas afectadas por la enfermedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta de la asociación Mujeres Miranda, Deliana Torres, consideró alarmante que en el país solo existan 26 aparatos de radioterapia para garantizar el derecho a la salud de las personas que enfrentan el cáncer de mama.

“La falta de equipos, insumos y medicamentos afecta de manera severa el derecho a la salud de las mujeres, el cual debería ser garantizado por el gobierno. Es por ello que estamos alzando la voz en defensa de los derechos humanos de nuestras mirandinas, generando campañas preventivas para mantenerlas informadas”, declaró.

Torres recordó que el 19 de octubre, el equipo de Mujeres Miranda realizó un “toldazo” informativo, con el objetivo de promover la prevención del cáncer de mama a través de la detección temprana.

 “Logramos a través de nuestros pancartazos y toldazos llevar este importante mensaje a tres mil 500 personas en diferentes puntos de la entidad, con el fin de que puedan reconocer algunos factores de riesgo, y en los primeros signos de la enfermedad que se soliciten sin demora la asistencia médica”, destacó.

Torres hizo mención de los tres aliados fundamentales para prevenir el Cáncer de Mama como son el Auto examen una vez al mes a partir de los 20 años, el Examen Clínico y la Mamografía anual a partir de los 35. “Estar informados puede hacer la diferencia. Sabemos que el cáncer no se puede prevenir pero podemos lograr un diagnostico temprano y así disminuir el índice de muertes por esta causa, ya que actualmente el 80% de los casos que se detectan están en estado avanzado.”

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por origen oncológico en el país.