• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Calculan que hay 50% más perros en situación de calle que en 2015

Se suelen usar técnicas conductuales para tratar el temor a los ruidos fuertes de los perros | Foto: AFP

Perros | Foto: AFP (referencial)

Razas como poodle o golden retriever, preferidas para ser parte de la familia, o gatos con pelajes llamativos ahora vagan desorientados a la intemperie

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fidelidad que hace a perros y gatos tan queridos en los hogares no siempre les es retribuida en tiempos de dificultad. La crisis los deja huérfanos. Con sus ojos grandes y brillantes y la esperanza inamovible de que lo que atraviesan es temporal, cada vez más mascotas son abandonadas por sus amos en las calles del país. Perros de razas como poodle, golden retriever y cocker, o gatos exóticos y con pelajes llamativos ahora vagan solitarios esperando a que humanos los rescaten. La organización Perrito Callejero calcula que la cantidad de animales en situación de calle se ha incrementado en 50% en el último año. 

Los proteccionistas identifican dos grandes razones para el abandono: la escasez de alimentos y la crisis económica –una bolsa de perrarina importada cuesta cuatro veces un salario mínimo–; y la diáspora de venezolanos que se marchan a otros países y no se llevan a los que supuestamente eran sus mejores amigos. 

La decisión de abandonarlos no ha de ser fácil. Una habitante de La Vega, en Caracas, por ejemplo, cuenta que hace malabares para comer a diario. Tiene una hija de seis años y está embarazada de ocho meses. También tiene un cocker al que alimenta con arroz picado y restos de pollo. “Le doy comida una vez al día, lo que consigo. A veces un pedacito de arepa o arroz”. Su familia ha tratado de convencerla de que lleve al perro con una familia que pueda darle una mejor vida. “Quiero dárselo a alguien de confianza. Me da terror que lo vayan a maltratar, pero sé que está pasando trabajo, ha bajado de peso y se le está cayendo el pelo”. 

A diario por las redes sociales circulan fotos de perros o gatos que sus dueños dejan abandonados en plazas, parques e incluso en la puerta de algún edificio, como ocurrió esta semana con una perrita poodle que dejaron dentro de su cama fucsia e incluso con sus juguetes a la entrada de un edificio en Guarenas. 

En el mejor de los casos las mascotas cambian de dueño y se acostumbran a un nuevo amo. La mayoría no corre con esa suerte. “A nosotros nos contactan de 15 a 20 personas a diario que se van del país para que publiquemos en nuestras redes información de sus animales para que sean adoptados. Algunos lo son, pero el grueso es abandonado. Debemos estar hablando de miles de animales que están lanzando a la calle, y como no están esterilizados la superpoblación sigue creciendo exponencialmente”, cuenta Mariant Lameda, de la Red de Apoyo Canino. 

El equipo de Protección Integral Animal, en Nueva Esparta, no solo ha tenido que recoger mascotas de la calle, sino que les han devuelto algunas que habían sido adoptadas. “Hay que buscar alternativas. Así como han sido parte de la vida tienen que ser parte de la crisis”, asevera Maura de Abraham, fundadora de PIA. 

En las clínicas veterinarias tampoco es extraño el abandono. Eguzki Neulander lidia con perros y gatos que dejan luego de una consulta porque los dueños no tienen para pagar: “Es preocupante la situación. El porcentaje de gatos con lipidosis hepática por la cantidad de días en ayunas es alto. Los perros tienen muchas alergias por alimentación casera”.

Las organizaciones piden que se incluya a las mascotas en los planes de superación de la crisis, bien sea en la repartición de alimentos o en un viaje migratorio, pues ellas están abarrotadas. 

Para proteger

El 16 de julio los proteccionistas de Perrito Callejero harán una jornada de adopción de mascotas y recolección de donativos en el centro comercial Boleíta Center, de 12:00 pm a 5:00 pm. Para dar en adopción a alguna mascota, escribir a ayuda_perritocallejero.com. La Red de Apoyo Canino hace recolectas el primer domingo de cada mes en el Parque de Mascotas de Vizcaya, de 2:00 pm a 5:00 pm. Piden doxicilina, desparasitantes, papel periódico y alimento para felinos y caninos.

Sobrevivir sin perrarina

La dieta de los canes debe priorizar la proteína. Pueden consumir pescados siempre que no estén crudos.

Los huesos son necesarios para la alimentación, pero deben darse crudos para que no se astillen. Evitar dar muslos.

Hay que cocinar y licuar los vegetales para que el animal los consuma. Los perros no deberían comer cebolla ni ajo.

Lo ideal es acudir a un nutricionista que guíe el cambio de la dieta. 45% de las mascotas son obesas.

Cifras

58.884
bolívares puede costar un kilo de perrarina importada y hasta 23.333 bolívares se paga por un kilo de gatarina

4
perros dejan abandonados cada semana en la clínica en la que trabaja la veterinaria Eguzki Neulander en La Trinidad