• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Calculan 19 días menos de clases para este año escolar

El Ministerio de Educación anunció comienzo de clases para el lunes 14 de septiembre | Foto Archivo El Nacional

El Ministerio de Educación anunció comienzo de clases para el lunes 14 de septiembre | Foto Archivo El Nacional

La Federación de Maestros y Colegio de Profesores aseguraron que los docentes se incorporarán a las aulas dos días después de la fecha anunciada por el gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Educación decidió adelantar otra vez el inicio de las clases para el 14 de septiembre sin que hasta la fecha se haya publicado el calendario escolar 2015-2016.

De acuerdo con el artículo 54 del reglamento de la Ley Orgánica de Educación, las actividades de enseñanza del año escolar estarán comprendidas entre el primer día hábil de la segunda quincena de septiembre y el último día hábil de la primera semana de julio del año siguiente, lo cual significa que el comienzo de clases debería estar pautado para el miércoles 16 de septiembre.

Entre el 14 de septiembre y el 31 de julio de 2016 hay 322 días, de los cuales 103 son feriados, 11 se toman tradicionalmente como feriados (Navidad, fin de año, Día del Maestro y Semana Santa) y 208 de actividades escolares (días de clases, planificación, proyectos y consejos docentes), según cálculos del Observatorio Educativo de Venezuela. Además, por lo menos 4 días serán restados por las elecciones del 6 de diciembre. En total, el organismo calcula que habrá 161 días de clases, aun cuando el artículo 57 del reglamento de la LOE establece que las actividades de enseñanza deben durar, por lo menos, 180 días hábiles. Ello representa 19 días menos de clases para este año.

La Federación Venezolana de Maestros y el Colegio de Profesores están en contra de adelantar el inicio del año, al considerar que ello viola la LOE y su contratación colectiva. Aseguraron que se reincorporarán dos días después.

Desde hace más de cinco años las directrices oficiales han llegado con retraso a los planteles. Carmen Teresa Márquez, secretaria general de la FVM, señaló que anteriormente todos los colegios conocían el calendario previo al comienzo de clases y que era puesto en la entrada de las escuelas. Olga Ramos, del Observatorio Educativo de Venezuela, explicó que no contar con el calendario con anticipación afecta la planificación de las escuelas y las familias.

“Para que las clases comiencen efectivamente el 14 de septiembre es imprescindible que las escuelas estén listas, lo que implica que los trabajos de construcción y mantenimiento del grado que sea, así como el equipamiento, la contratación de personal y la compra de suministros deberían estar terminados a más tardar el viernes 11”, dijo Ramos.