• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

32 universitarios están en huelga de hambre

Huelga de hambre de estudiantes y profesores en la ULA / Leonardo León

Huelga de hambre de estudiantes y profesores en la ULA / Leonardo León

En la ULA ya van 15 personas ayunando de forma indefinida, en LUZ se suman 11 y entre la UC y la UCLA ya hay seis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de una semana llevan ayunando en el Rectorado de la Universidad de Los Andes un grupo de estudiantes al que se han unido dos profesores y un sacerdote. Ya contabilizan 215 horas en huelga de hambre y ya se han sumando 15 personas a esta forma de protesta.

Ayer, se incorporó la profesora jubilada de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Ana Carine López, quien en principio se sumó a un ayuno de 24 horas. También se univeron a esta protesta Jackson Quintero, estudiante de educación física, y un empleado, Jairo Morales, quien es jefe de seguridad electrónica de esta casa de estudios.

A primeras horas de la mañana el Rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci visitó a los estudiantes, profesores y Párroco que se encuentran en huelga de hambre. Ratificó su apoyo irrestricto a los universitarios que se mantienen en esta delicada y riesgos protesta, haciendo un llamado a todo la comunidad universitaria para que mantengan la solidaridad con estos compañeros.

También profesores, investigadores, empleados y estudiantes de la Facultad de Medicina marcharon hasta la sede Rectoral para apoyar la huelga de hambre y rechazar las declaraciones del Presidente Maduro cuando quiso hacer ver que las Universidades Autónomas no necesitan recursos.

En la Universidad del Zulia, el empleado Ramón Urdaneta y la profesora de la Facultad de Humanidades Mariana Fulcado se unieron a las personas que mantienen la huelga de hambre en el rectorado desde hace más de 72 horas, con ellos suman ya 11 personas que se encuentran en ayuno en esta casa de estudios. En horas de la noche por presentar complicaciones en su estado de salud, los médicos recomendaron que el profesor Enrique Suárez se retirara.

En los estados Carabobo y Lara también se mantienen los estudiantes en huelga de hambre. En la Universidad Central Lisandro Alvarado, de Barquisimeto, hay tres estudiantes en ayuno indefinido, y en la Universidad de Carabobo también se encuentran 3 alumnos en esta forma de protesta.


Ayuno en Táchira. Docentes, estudiantes, personal administrativo y obrero hicieron ayuno por segundo día consecutivo en respaldo a los huelguistas de hambre de diferentes casas de estudios superiores como medida de protesta para exigir reivindicaciones.

Los universitarios rechazaron las declaraciones emitidas por el presidente Nicolás Maduro respecto de los recursos otorgados a las universidades y el exhorto del primer mandatario nacional al cese del paro.

“Con esa declaración demostró que no sabe nada de la universidad venezolana, ni tiene el más mínimo conocimiento de lo que pasa. Las universidades, todos los años entrega una memoria y cuenta y el gobierno lo sabe. Si no han detenido a nadie porque se están robando los reales o los están desviando, entonces es corrupto el que desvía como el gobierno que no hace nada. Si alguien se está robando los reales pónganlo preso”, dijo Wilmer Zabaleta, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

Carolina Casanova, vocera de la Asociación de Profesores de la Unet expresó que no tienen miedo que se registren hechos violentos similares a los ocurridos en la Universidad Central de Venezuela.

“Estamos acá esperándolos. No tenemos miedo. Si vienen a agredirnos les responderemos con las armas que tenemos: los libros y el pensamiento”, dijo.