• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Trabajadores desaprueban cláusulas del contrato colectivo en discusión

 Trabajadores mantuvieron cerrado el paso por la avenida San Martín en la mañana | Leonardo Noguera

Trabajadores mantuvieron cerrado el paso por la avenida San Martín en la mañana | Leonardo Noguera

Sindicatos denuncian la aprobación de compensaciones por debajo de los beneficios que reciben actualmente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores del sector salud salieron otra vez a la calle a protestar. Por una hora mantuvieron cerrado el paso por el puente 9 de Diciembre, a la altura de la Dirección de Salud, para rechazar la aprobación de cláusulas del contrato colectivo que desmejoran su situación laboral.

Zuleika Pérez, dirigente sindical y trabajadora del hospital de Coche, señaló que el ministerio quiere imponer pagos de primas por debajo de lo que aspiran.

Pablo Zambrano, presidente del Movimiento Autónomo Independiente de Trabajadores del Sector Salud, recordó que desde hace 11 años no se firma una contratación colectiva que los ampare, pese a lo establecido en la Ley del Trabajo, que estipula que las negociaciones deben hacerse cada 2 años.

“El pasado 3 de julio se firmó un acta que nos da muy mala señal porque no llena las expectativas de nadie. Activamos las alarmas porque nos indican que ese es el camino que lleva la negociación. Por eso rechazamos que se firme un contrato patronal. No vemos dónde está el talante social del Gobierno”, declaró.

Zambrano explicó que el Gobierno central está ofreciendo 400 bolívares como bono para la compra de útiles escolares, pero actualmente el beneficio es superior al ofrecido.

“Ellos están fijando condiciones por debajo de las que tenemos y eso viola la ley. Hacemos un llamado a que firmen un contrato que reivindique a los trabajadores. El Gobierno elaboró una nueva tabla de sueldos, que tampoco aceptamos”, dijo.

Marianela Betancourt, secretaria general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos, Profesionales, Técnicos y Administrativos del Ministerio de Salud, informó que la protesta que hicieron en la Dirección de Salud se llevó a cabo a menor escala en los hospitales de la ciudad. Indicó que, de igual manera, en Aragua, Barinas y Zulia han realizado concentraciones de trabajadores para protestar y llamó a las direcciones sindicales del resto del país a sumarse a la lucha laboral.

“Esa es un acta miserable. Tememos por lo que pudieran aprobar entre gallos y medianoche. En la discusión participa la gente del ministerio, Ipasme, Barrio Adentro y la Misión Niño Jesús, gracias a la pelea que se dio. También se logró que los contratados sean amparados por una convención colectiva; ese era el grupo más golpeado, pues cobra de aguinaldo 400 bolívares y de vacaciones 300 bolívares”, aseveró.

En la mesa de negociaciones establecidas con el Ministerio de Salud participan representaciones sindicales y gremiales de variada índole, como la Federación Farmacéutica Venezolana, el Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, el Colegio de Odontólogos de Venezuela, la Federación de Colegios de Profesionales de la Enfermería, la Federación Venezolana de Fisioterapeutas, la Federación Nacional de Sindicatos Regionales, Sectoriales y Conexos de Trabajadores de la Salud y el Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos, Profesionales, Técnicos y Administrativos.

Los dirigentes sindicales insistieron en las denuncias por la falla de suministros en los centros asistenciales.

“La mayoría de los hospitales está en el suelo. Cuando se sale a reclamar mandan a unos colectivos a atacar a los trabajadores, pero vamos a seguir en la calle hasta que la situación se resuelva”, expresó Betancourt.


Reclamos en Petare. El cierre programado de la avenida Francisco de Miranda por parte de trabajadores del hospital Pérez de León de Petare no se efectuó, pero los sindicatos aseguran que se mantendrán en conflicto hasta lograr la firma de la contratación colectiva, vencida desde hace 10 años.

Fernando Hernández, miembro del Sindicato de Obreros de la Salud de la Alcaldía de Sucre, indicó que mañana habrá una reunión con autoridades de la jurisdicción para buscar solución al problema.

“Estamos pidiendo que por uso y costumbre se permita el disfrute de días adicionales libres, pero la alcaldía pretende eliminarlos. La alcaldía tomó la medida arbitraria y por eso se cerró la calle el pasado jueves. Nos mantendremos en pie de lucha”, dijo.

Hernández solicitó al alcalde Carlos Ocariz la reparación de la ambulancia que lleva cuatro meses dañada, el mantenimiento de los ascensores que están fuera de servicio, así como la dotación de equipos y medicamentos.