• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Aumento de las becas estudiantiles no logró suspender paro universitario

El presidente de la FCU-UCV, Juan Requesens | Ernesto Morgado

El presidente de la FCU-UCV, Juan Requesens | Ernesto Morgado

Aún quedan por discutir mejoras del comedor, transporte, biblioteca, servicio médico y presupuesto, informó Juan Requesens

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El anuncio de un nuevo aumento del monto de las becas estudiantiles (de 600 a 1.000 bolívares) fue insuficiente. El movimiento universitario que lidera Fapuv anunció que el paro académico continuará y que será el próximo mes de septiembre cuando la base profesoral del país decidirá si se acaba el conflicto.

Del sector estudiantil aún queda por discutir el resto de las peticiones sobre mejoras del comedor, transporte, biblioteca, servicio médico, seguridad, presupuesto justo y autonomía universitaria.

“Seguimos al pie del cañón, pues nosotros no estamos mendigando lochas. Este movimiento estudiantil, comprometido con una universidad de calidad, de masificación y de universalización del conocimiento, ha avanzado un paso en los miles que quedan contra un gobierno que tiene claras aspiraciones de arrodillar a la universidad venezolana”, sentenció el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Juan Requesens.

Indicó que en los próximos días el movimiento estudiantil y profesoral anunciará cuáles serán las nuevas medidas que tomarán como parte del conflicto, y les garantizó a los estudiantes que harán lo posible para retornar el desarrollo académico.

Mientras se espera por nuevas decisiones, en la Universidad de Carabobo la junta directiva de la asociación de profesores informó que sí promoverá el regreso a clases al término del asueto vacacional.

“Explicaremos a la base profesoral cuáles son los alcances logrados, qué es lo que viene en las luchas, y serán las bases las que decidirán en consecuencia. Somos proclives a que la paz académica debe retornar”, aseveró el presidente de la APUC, Jesús Villarreal.


Fapuv insiste. La dirigencia de Fapuv aseveró que seguirá “alerta y vigilante” para defender el cumplimiento de los compromisos asumidos la semana pasada por el Ministerio de Educación Universitaria, en cuanto al reconocimiento de las actas convenio y los acuerdos federativos.

En ese sentido la presidenta de Fapuv, Lourdes Ramírez, informó que la federación de profesores asistirá a las mesas de trabajo con el MEU que se instalan hoy, con la finalidad de defender los derechos contemplados en las normas de homologación, instrumento de ajuste salarial del sector docente sobre el que el Ejecutivo se niega a discutir.

Ramírez manifestó que esperan que los errores cometidos en algunas cláusulas de la convención colectiva única, que están vulnerando los derechos de los docentes y de la universidad, sean corregidos en esta nueva discusión, tal como acordó el MEU con Fapuv.

Detalló que Fapuv solo participará en aquellas mesas en las que observe que se estén vulnerando los derechos de los docentes activos, jubilados y pensionados, como las de seguridad social, sistema integrado de salud, prestaciones sociales, deudas presupuestarias (acumuladas desde 2004) y Ley de Educación Universitaria.

“Aquí estaremos firmes para recuperar lo que hasta este momento está perdido a través de la firma de una convención que ha dañado esos derechos adquiridos tras muchos años de lucha”, señaló la dirigente gremial.


El Dato

El 9 de septiembre se instalan las mesas de trabajo que discutirán presupuesto universitario y calidad académica.