• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

80% de las grandes obras viales están paralizadas

A un año de haber sido electo como presidente, Maduro enfrenta dificultades para cumplir con la meta anual de Misión Vivienda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

UN AÑO DE GESTIÓN Falta de divisas para la construcción hizo inalcanzables las promesas electorales

Las promesas en materia de vialidad y vivienda hechas por el presidente Nicolás Maduro, antes y durante su campaña electoral de 2013, no se han concretado.

El Ministerio de Transporte, con el apoyo del recién electo jefe de Estado, hizo énfasis en los grandes proyectos de vialidad. Mencionó, por ejemplo, la creación de una nueva autopista de enlace entre Caracas y el Litoral Central, de un anillo vial externo desde Caricuao a La Rinconada y de la ampliación del Metro.

En 2014, a un año de haber asumido la presidencia, 80% de las obras de gran envergadura que se plantearon en todo el país se encuentran paralizadas, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Enzo Betancourt. 

En la avenida Boyacá, donde se construye la nueva vía Caracas-La Guaira, aún falta mucho por hacer. Todavía se observa movimiento de tierra con maquinaria pesada, algunos obreros trabajando y el comienzo de un túnel. Poco se conoce de los avances de la autopista Circunvalación Sur, prometida para 2015 y cuyos trabajos se iniciaron oficialmente el primero de diciembre de 2013. Las obras empezarían en La Rinconada, cercanas al área donde se levantará el parque Hugo Chávez, hoy prácticamente paralizado.

En un recorrido por el lugar, los trabajadores manifestaron desconocer el proyecto vial. Se intentó contactar a ingenieros de la empresa constructora Zago Maquinarias, asignada a la obra, pero no se obtuvo respuesta. Un trabajador de la empresa afirmó que actualmente se realizan estudios topográficos en la zona.

Falta de divisas. En el primer trimestre de 2014, el deterioro de la vialidad en troncales, ramales y sub-ramales disminuyó 15%, precisó Betancourt de acuerdo con un estudio elaborado por el CIV.

“Este año el problema de la inversión en dólares es cuesta arriba para el gobierno. Este trimestre el ministro (Haiman el Troudi) no ha hablado nada sobre obras grandes, se ha avocado al tema de mantenimiento. No hay dinero para acometer inversiones costosas”, señaló Betancourt.

El director de la Asociación Integral de Políticas Públicas, Eduardo Páez-Pumar, aseguró que están retrasados los trabajos del Metro Caracas-Guarenas-Guatire.

“Las topas están almacenadas y no ha arrancado la excavación. Hay una parálisis importante en empresas de Guayana, donde se producían suministros necesarios para la industria de la construcción. Eso incide también en los resultados”, explicó.

Sin materia prima. El 18 de enero de 2013, al entregar 60 apartamentos en Montalbán, Maduro precisó que la meta para 2013 era construir 380.000 casas. El 12 de marzo, en su acto de inscripción como candidato presidencial, ofreció 3 millones de viviendas para "los próximos años”.

Betancourt advirtió que aunque la meta no era lejana ni imposible, cada año el gobierno ha podido cumplir con apenas 50% o 60% del objetivo. “El gobierno demostró que con toda la cantidad de dinero que tiene y aun cuando las empresas básicas de insumos del sector construcción están en sus manos, no pasaron de 160.000 viviendas el año pasado. Un factor común de los países que han podido avanzar en esa materia es el consenso entre el Estado, el empresario privado y la sociedad”, expresó el presidente del Colegio de Ingenieros.

Los problemas con el suministro de cemento, cabillas y otras piezas agravan la situación para Maduro. “Hubo una caída de 70% de la producción de la Misión Vivienda este año. Eso se evidencia en la parálisis de las construcciones en Caracas de nuevas edificaciones”, puntualizó Páez-Pumar.

RECUADRO

Transportistas

En materia de movilidad urbana, Maduro prometió un plan de financiamiento en 2013 con el fin de renovar las unidades. La Misión Transporte apenas se lanzó el primer trimestre de 2014. El presidente de la Federación Nacional de Transporte Público, Erick Zuleta, denunció que las condiciones han desmejorado.

“A nadie le han dado financiamiento. Ahora tenemos que dar 20% de inicial, 60 meses para pagar con 18% de tasa de interés y ahora pagamos IVA. No nos beneficiaron en nada”, dijo Zuleta.

amontilla@el-nacional.com