• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Conflicto universitario amenaza con radicalizarse

Estudiantes en huelga de hambre | Tibisay Romero

Estudiantes en huelga de hambre | Tibisay Romero

La pugna por las exigencias del gremio de educación superior tiende a agravarse de forma progresiva, pese a los acuerdos anunciados por el Gobierno en las mesas de negociación salarial, a las que no fue invitada Fapuv. Mientras los huelguistas en ayuno ya presentan síntomas de desgaste, la disputa parece cobrar cada día mayor fuerza. La Iglesia Católica afirmó que servirá de mediadora entre el Gobierno y los estudiantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Paralización

Cumplen casi un mes sin clases

El conflicto universitario cumple 25 días, desde que el 26 de febrero la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios acordó paralizarse por 48 horas.

En un principio, no se contempló la paralización indefinida. La protesta estuvo caracterizada por paros escalonados y acciones de calle. Sin embargo, desde que se instaló la discusión del contrato colectivo sin tomar en cuenta a Fapuv, el gremio universitario profundizó su lucha.

El 7 de junio, tras una consulta profesoral, la UCV aceptó sumarse al paro prolongado. Era la segunda vez que el personal docente votaba. Apenas dos semanas atrás; 60,4% había considerado que la paralización no era la mejor opción.

Junto con la UCV, otras once universidades del país aún permanecen sin clases: Unexpo, UCLA, UPEL, UC, ULA, USB, UDO, UNET, UNA, Unefm y UNE.


Protesta activa

Universitarios se apropian de las calles

Los universitarios han dicho que el paro indefinido no implica abandonar las academias. Entre clases magistrales, volanteos y marchas, la protesta en las calles se ha convertido en parte de la cotidianidad.

Más de 40 clases magistrales en todo el país han tomado avenidas, plazas y hasta el Metro de Caracas, con el fin de atraer la atención de la comunidad sobre la crisis universitaria.

El 30 de abril, los ucevistas realizaron una de las primeras clases magistrales de este conflicto, en Plaza Venezuela. El Pupitrazo sirvió como alternativa al paro de 96 horas.

Es durante este evento cuando el birrete adquiere una connotación reivindicativa. En una clase frente al Ministerio de Educación Universitaria, la borla de los birretes fue cambiada por una soga, como símbolo del ahogo presupuestario.


Huelga de hambre

Dan la vida por la universidad

Ayer se redujo la cifra de universitarios en huelga de hambre, pasando de 40 a 35. Tres estudiantes de la Universidad de Carabobo levantaron la protesta que mantenían en la sede del rectorado de esta casa de estudios, debido a una severa descompensación que obligó a trasladarlos a la Unidad Médica Integral de la UC, luego de un ayuno de más de 166 horas.

Alfredo Del Giaccio, coordinador general de los servicios de salud de la casa de estudios, explicó que los jóvenes tenían una condición clínica bastante delicada, con insuficiencia renal aguda, motivada a la deshidratación y la no ingesta de alimentos.

En Barquisimeto, estado Lara, dos de los cinco jóvenes estudiantes que se mantienen en huelga de hambre en la sede del rectorado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, fueron trasladados ayer en la mañana hasta la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda, pues manifestaron síntomas de desgaste.

En Mérida, María Corina Machado y Carlos Ramos, diputados a la Asamblea Nacional,

visitaron a los universitarios de la ULA en huelga de hambre desde hace 14 días, para expresar su solidaridad ante esta delicada protesta donde participan profesores, estudiantes y un sacerdote.

Los tres estudiantes de la ULA que comenzaron el domingo una huelga de hambre en la Nunciatura Apostólica, en Caracas, se reunieron con la máxima autoridad religiosa de esta sede diplomática, quien dijo estar dispuesto a servir de mediador en el conflicto. La presidente de la FCU, Liliana Guerrero, manifestó que esperan que el documento que le fue entregado al nuncio llegue a manos del papa Francisco. 

Por otra parte, se estima que mañana los 18 universitarios que salieron el 10 de junio de Barquisimeto lleguen a Caracas, en la llamada Marcha por la Dignidad Universitaria, tras 400 kilómetros de recorrido a pie. Los 14 hombres y cuatro mujeres son profesores, empleados y obreros de la UCLA y de la Universidad Experimental Politécnica.


Contratación

Fapuv al margen

Las mesas de negociación instaladas por el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Educación Universitaria, para discutir la nueva convención colectiva del sector, no han logrado resolver el conflicto educativo.

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela no fue invitada a este diálogo porque no constituye un sindicato, asegura Lourdes Ramírez, presidenta de Fapuv, quien agrega que solo federaciones patronales a favor del Gobierno conforman esta discusión.

El presidente de la APUSB, Rafael Álvarez, aseguró por su parte que esta normativa laboral busca “resquebrajar la unidad de la Fapuv” y del movimiento universitario, dado que el Ejecutivo solo invitó a discutir a dos asociaciones de profesores pertenecientes a Fapuv, dejando a un lado el resto de las 15 instituciones.

Hoy, los profesores Víctor Márquez, Tulio Olmos y Héctor Moreno, de la directiva de Apucv deberán comparecer ante el tribunal por mermar "el derecho a la educación".


Salario

Estiman recibir aumento antes de agosto

El conflicto continúa y promete radicalizarse, pese al incremento para el sector universitario acordado en 75%, repartido en tres tandas de 25% (uno, con retroactivo desde el 1 de enero de 2013; el segundo, para cancelarse el 1 de septiembre de 2013; y el último, para el 1 de enero de 2014). Aunque aún no han precisado cuándo se cancelará el primer aumento, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV, Carlos Suárez, dijo que esperan que se concrete el incremento antes de agosto.

Ante la incertidumbre expresada por Fapuv sobre la no incorporación de los empleados jubilados y pensionados al contrato, el presidente de Fetrauniversitarios, Eduardo Sánchez, aseguró que este sector estará integrado a la discusión. Según Sánchez, las mesas de diálogo finalizarán en julio.