• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Profesores esperan por el Ministerio

La asamblea de profesores de la UCV decidió continuar con el paro debido a que no hay avances en las negociaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El levantamiento del paro que mantienen desde hace un mes las universidades autónomas depende del Ministerio de Educación Universitaria. Ayer, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela y la Asociación Venezolana de Rectores entregaron la agenda de ocho puntos que se discutirán en las mesas de negociación. Propusieron que las comisiones estén integradas por tres representantes del Gobierno, tres de Averu y tres de Fapuv.

Ahora corresponde al despacho de Pedro Calzadilla anunciar las fechas de discusión. Mientras tanto, los docentes de la UCV ratificaron que se mantiene la paralización. Gregorio Afonzo, secretario de Asuntos Académicos y Gremiales, informó que están a la expectativa por los resultados de una reunión entre el MEU y el sector estudiantil que se realizará hoy.

“La asamblea ratifica el cese de actividades y sólo se levantará de común acuerdo con los estudiantes, una vez cubiertas las demandas. Cada comité de conflicto por facultad presentará una agenda de acciones de calle para las próximas dos semanas”, detalló.

En la UCV, las discusiones son parte de la agenda. Ayer hubo un foro sobre la autonomía universitaria, en el que se reiteró que la convención colectiva única es contraria al principio garantizado en la Constitución. Manuel Rachadell, ex consultor jurídico, afirmó: “El Gobierno tiene horror por autonomías como la del CNE, la AN y las universidades”.

“La homologación fue acordada por unanimidad y es un derecho adquirido según la Constitución, que no se puede menoscabar pero sí mejorar”, agregó.