• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Califican de estafa oferta de aumento salarial para docentes

Con pancartas, los jóvenes se aproximaron a la estación del Metro de la zona, para explicar la realidad de la educación superior / Foto Cortesía: @HildaRubi

Con pancartas, los jóvenes se aproximaron a la estación del Metro de la zona, para explicar la realidad de la educación superior / Foto Cortesía: @HildaRubi

En Trujillo, un joven en huelga de hambre fue retirado porque sufrió una insuficiencia renal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El anuncio de incremento de salarios de los docentes universitarios de 112% y 135%, hecho el pasado viernes por el presidente Nicolás Maduro, no fue bien recibido por el sector.

Keta Stephany, secretaria de actas e información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, explicó que la propuesta no cumple con las solicitudes hechas por los profesores.

La docente indicó que el anuncio de incremento salarial solo contempla un ajuste para 2013 y 2014, y desconoce la deuda del año 2012, así como los ajustes que se calculan a través de las normas de homologación.

“Lo que hay es una estafa a la gente porque el aumento de 75% para este año no existe, en realidad es de 25%. Lo que están proponiendo es para 2014 y no para 2013. No hay retroactivos. Le quitan a los profesores el aumento de 2012 y los amarran a un amento por debajo de la inflación de este año”, aseguró. De hecho, según informó el Ministerio de Educación Universitaria, el aumento sobre sueldo quedó acordado en 75%, que se repartirá de forma fraccionada: 25%, con retroactivo desde el 1 de enero de 2013; otro 25% el 1 de septiembre de 2013, y un último pago de 25% el 1 de enero de 2014. Las exigencias de la Fapuc, en cambio, contemplan un aumento directo de 100% que se haga efectivo de forma inmediata. La federación rechaza que se acuerde el aumento para 2014, ya que la medida no tomará en cuenta el índice inflacionario del país para el próximo año. Por eso, piden que el incremento de 2014 se discuta en diciembre de este año. “Este acuerdo se hizo a espaldas de los intereses de los trabajadores. En 2012 no hubo aumento. Tampoco en 2009 y en 2010, pero estamos conscientes de que no se pueden reparar las injusticias de un solo golpe, por eso pedimos un ajuste de los años 2012 y 2013, y que luego discutamos lo demás”, agregó.

Opiniones divididas. Mientras el sector docente rechaza los acuerdos logrados por las mesas de trabajo de la convención colectiva, los trabajadores universitarios están divididos respecto al anuncio. La Federación de Trabajadores Universitarios expresó amplia satisfacción por el acuerdo, pero en Mérida dicen que los aumentos no cumplen con sus expectativas. “Los trabajadores estamos contentos, por primera vez tenemos un salario dignificado”, dijo el presidente de Fetrauniversitarios, Eduardo Sánchez, quien aseguró que esta propuesta restituye el concepto de la tabla salarial y eleva en un porcentaje “significativo” el salario básico. También resaltó que entre los beneficios concertados está que el bono alimentación pasa de 21 a 30 días por mes, y que todas las primas se incrementan.

Por su parte, Dionis Dávila, secretario general del Sindicato de Profesionales de la ULA, en Mérida, informó que el anuncio no fue bien visto por todos los agremiados, que tenían expectativas mayores. “La asamblea es la que decide y, por mayoría, se mantendrá una presencia activa con jornadas en las instalaciones universitarias”, agregó.

Agredidos. Alrededor de 50 estudiantes universitarios fueron amedrentados por un grupo de seis personas en la redoma de Petare, cuando realizaban una manifestación pacífica para llamar la atención de la comunidad sobre la crisis universitaria. Los estudiantes se desplazaron en Metro de Los Dos Caminos a Petare, a las 10:30 am. Durante el trayecto repartieron volantes alusivos a las exigencias presupuestarias. Al llegar a Petare se apostaron en un semáforo sin interrumpir el paso vehicular. Los jóvenes llevaban pancartas y cantaban consignas a favor de una educación libre y de mejoras en las becas estudiantiles.

Una hora después los ánimos se caldearon. Seis personas enfrentaron la manifestación y amedrentaron al grupo de estudiantes con improperios y descalificaciones como “imperialistas” y “golpistas”. El presidente de la FCU de la UCV, Juan Requesens trató de mediar en el altercado. “Nosotros no queremos tumbar ningún gobierno”, señaló.

El grupo se retiró hacia la estación La California, donde Requesens expresó ante el grupo que el movimiento estudiantil debe acercarse más a los sectores oficialistas para transmitir su mensaje.


Ayuno continúa. Ayer, en horas del mediodía, el estudiante del núcleo Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes, José David Valero, fue trasladado de emergencia a una clínica de la ciudad de Valera luego de las evaluaciones médicas donde le diagnosticaron insuficiencia renal.

El joven había iniciado la huelga de hambre el pasado domingo en apoyo a otros compañeros que ya se encontraban en esta protesta en los pasillos de la Defensoría del Pueblo.

La huelga de hambre que se desarrolla en el rectorado de la ULA, en Mérida, cumplió ayer más de 270 horas. Continúan en el ayuno 16 universitarios: doce estudiantes, dos profesores, un empleado y un sacerdote.