• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Rectores rechazan violencia contra las universidades

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha / Omar Véliz

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha / Omar Véliz

La Conferencia Episcopal Venezolana se ofreció para mediar en el conflicto universitario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación Venezolana de Rectores repudió los hechos de violencia que se registraron en la UCV y la arremetida de la Guardia Nacional contra estudiantes de la UCLA.

Averu, que se mantendrá en asamblea permanente, también exigió al presidente Nicolás Maduro y al ministro Calzadilla la suspensión de la discusión de la convención colectiva en tanto no incorporen a las autoridades principales de las universidades. 

En la UCLA, estudiantes de diversas universidades de Barquisimeto asistieron a una asamblea en la que rechazaron la intervención por parte de la GNB que dejó a tres estudiantes heridos con perdigonazos: uno resultó gravemente lesionado en la espalda, y dos estudiantes quedaron detenidos.

Gabriel Lugo, del Centro de Estudiantes de Arquitectura de la UCV Barquisimeto, explicó que en la UCLA aún quedan cuatro universitarios en huelga de hambre. “Llevan diez días en ayuna, no podemos esperar otros 20 días a que el ministro Pedro Calzadilla decida si nos dará respuesta”.

Dijo que se violó la autonomía universitaria pues al recinto entraron funcionarios armados a amedrentar a los alumnos.

En Zulia, el estudiante Charly Aponte, representante de la Federación de Centros Universitarios de LUZ, tuvo que abandonar la protesta luego de que colapsara su salud. Aponte tenía más de once días sin ingerir alimentos y tres días sin beber ningún tipo de líquido. El lunes se cosió los labios para radicalizar la protesta.


Iglesia se pronuncia. A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Venezolana se ofreció como voluntaria para colaborar en la resolución del conflicto universitario. “Es urgente abrir espacios donde se dé un diálogo sincero y real para la solución inmediata de los conflictos planteados. Expresamos nuestra voluntad de colaborar en el establecimiento de esos canales de diálogo”.

La CEV considera que la falta de entendimiento y de diálogo han llevado a

asumir posturas de desencuentro, cuyas acciones han ido desde protestas en lugares públicos hasta la radicalización de la huelga de hambre.