• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Maestros de Portuguesa rechazaron aumento de 75%

Docentes protestaron frente al Ministerio del Trabajo | Foto: José Pacheco

Docentes protestaron frente al Ministerio del Trabajo | Foto: José Pacheco

Consideran que el incremento salarial que negociaron nueve federaciones es insuficiente para tener calidad de vida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En dos autobuses llegaron ayer a Caracas más de un centenar de maestros del estado Portuguesa para reclamar, frente al Ministerio de Educación, que el aumento de 75% es insuficiente para cumplir con las necesidades del gremio. Como no fueron recibidos por la ministra Maryann Hanson, movilizaron la protesta a la Inspectoría del Trabajo, en Plaza Caracas, para introducir un documento en el que solicitan la discusión de la cláusula 5 del nuevo contrato colectivo y la modificación de las tarifas del seguro de hospitalización, cirugía y maternidad.

“En el documento pedimos que se discuta la cláusula 5 porque no establece aumento para 2015, y que el seguro cubra el mismo monto para maternidad que en cirugía y hospitalización. El Magisterio está en su mayoría constituido por mujeres y la póliza para dar a luz es de 10.000 bolívares, mientras que en hospitalización es de 20.000. Si la esposa de un educador va a parir apenas recibe 7.000 bolívares”, dijo Pablo Rangel, de la Federación Venezolana de Maestros de Portuguesa.

Inconformidad. Katty Linares pertenece al Colegio de Licenciados en Educación de Portuguesa. Se movilizó ayer junto con 102 compañeros para expresar su descontento por el alza salarial que firmaron 9 federaciones. “No podemos sostener un hogar con este aumento. Si lo comparamos con la inflación, un maestro que ganaba 2.700 bolívares con el incremento apenas llegaría a 4.000 bolívares”.

Linares es madre de dos hijos que asisten a la universidad y sabe lo difícil que es mantener un hogar con el sueldo de educadora. “Si no hay aumento en 2015 no tendremos cómo cubrir la cesta básica”.

Junto a los docentes de Portuguesa que protestaron ayer en Plaza Caracas en la mañana, manifestaron también docentes de Lara, Carabobo y Miranda.