• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Contrato colectivo compromete la autonomía universitaria

Asamblea de profesores de la UCV | José Pacheco

Asamblea de profesores de la UCV | José Pacheco

Fapuv informó que eliminaron tres cláusulas. Miembros de la mesa de negociación aseguran que aún se discuten

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Convención Colectiva Única que discuten siete sindicatos con el Ministerio de Educación Universitaria incluye cláusulas contrarias a la autonomía universitaria garantizada por la Constitución y la Ley de Universidades.

La presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios, Lourdes Ramírez de Viloria, informó que aunque los puntos 5, 6 y 7 de las Cláusulas de la Transformación Universitaria, referidos a la democracia participativa y protagónica, al desarrollo de los valores humanos socialistas y al trabajo voluntario de todos los sectores universitarios en las misiones y comunas, fueron eliminados de la discusión, continúan las críticas hacia el texto.

“Nosotros no estamos en la mesa de negociación, pero supimos que los eliminaron. Suponemos que la protesta de los sectores universitarios contra la pretensión de aniquilar la autonomía dio sus frutos con la eliminación de esos tres artículos. Hay muchos otros que deben eliminarse”, dijo Ramírez de Viloria en referencia a los que establecen el voto igualitario y cambian la composición del Consejo Universitario para dar cabida a trabajadores y obreros, a quienes da poder de decisión. Las cláusulas 5, 6, 7, presuntamente eliminadas, y las cláusulas 9, 16, 18, 157 versan sobre conceptos como esquema socialista bolivariano, trabajador revolucionario y ética socialista.

Carlos Suárez, representante de los sindicatos no federados, aseguró que las cláusulas de transformación universitaria aún están en revisión. Adelantó que apoyarán cualquier iniciativa que garantice la democracia participativa y protagónica en las universidades. “Todos los miembros de la comunidad son igualitarios; no puede haber trabajadores de primera y de segunda”, dijo.


Críticas. Guillermo Miguelena, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, advirtió que el texto cercena la libertad de pensamiento.

“El contrato compromete a la universidad a convertirse en parte del Estado socialista. Tratan de que se vea al mundo desde una sola óptica, se vulnera la universidad autónoma, la libertad de cátedra y la universidad democrática, plural y popular”, expresó.

El ex consultor jurídico de la Universidad Central de Venezuela, Manuel Rachadell, aseguró en carta pública a la asociación de profesores ucevista que la convención colectiva establece el socialismo como ideología oficial de las universidades.

“El sistema electoral que rige a las universidades que eligen a sus autoridades no forma parte del régimen laboral del personal universitario y por tanto no puede ser incluido entre las cláusulas de una convención colectiva. Se trata de una materia organizativa, que por estar regulada por una ley nacional no puede ser modificada por actos administrativos ni por contratos colectivos”, señala.

Otro de los artículos que causó polémica se refiere al otorgamiento de concesiones para 6 televisoras y 10 radios para la creación de medios universitarios, pues todos los medios serían controlados a través de una dupla entre los sindicatos y el Gobierno.


Socialismo en cápsulas

Cláusula 6: Desarrollo de Valores Humanos Socialistas: “El empleador y las federaciones se comprometen a poner en práctica actividades de divulgación de los valores humanos universales e institucionales, de los principios de la justicia social, ética, superación, austeridad, probidad y excelencia, valores morales y ética socialista (…)”

Cláusula 157 – Compromiso revolucionario por la unión de los trabajadores universitarios: “Las federaciones y los sindicatos no federados se comprometen a convocar, durante el primer semestre después de la firma y depósito de la presente Convención Colectiva Única, al Gran Congreso de los Trabajadores Universitarios, cuyos objetivos sean constituir la Federación Única Socialista (…)

Cláusula 16 – Derecho a la educación de los hijos de los trabajadores universitarios: “El empleador se obliga a garantizar a los hijos de los trabajadores universitarios, el ingreso a las instituciones de educación universitaria, supeditado a los lineamientos, régimen de educación universitario, inclusión social y bajo el esquema socialista bolivariano”.

Cláusula 9 – Red telemática y de medios comunitarios para las instituciones de educación universitaria oficiales: El empleador se compromete a partir de la firma y depósito de la presente Convención Colectiva Única a incorporar una red telemática en cada una de las instituciones de educación universitaria que permita enlazar a todas éstas con la Red Nacional de Educación Universitaria.