• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Salarios y jubilaciones traban la discusión del contrato colectivo

Trabajadores marcharán para reclamar sus derechos, si no logran un acuerdo salarial | JUAN CARLOS NEIRA

Trabajadores confrontaron a la ministra de salud, Isabel Iturria, y afirmaron que no descartan una movilización nacional | JUAN CARLOS NEIRA

Hay disparidad en los montos correspondientes a bonos de transporte y uniformes. Min Salud propone eliminación de becas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El juego se trancó. La frase, usada para definir el momento en el que todas las fichas posibles han sido utilizadas en el dominó, también sirve para describir las trabas en la discusión del contrato colectivo de los trabajadores del Ministerio de Salud.

La mesa de negociaciones, en la que están representados más de una docena de sindicatos y gremios profesionales y las autoridades de los ministerios de Salud y del Trabajo, difieren en los beneficios que solicitan los trabajadores, especialmente en las cláusulas referidas a las primas por años de servicio prestados y a la homologación del personal jubilado.

Marianela Betancourt, secretaria general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos, Profesionales, Técnicos y Administrativos del Ministerio de Salud, explicó que el Gobierno central se niega a aprobar las tablas que establecen los incrementos salariales de acuerdo con la antigüedad y grado de preparación.

“El Gobierno mantiene la propuesta de que las tablas queden estáticas. Todos los productos de la cesta básica aumentan a diario y nosotros necesitamos que los sueldos vayan aumentando. También está en discusión la situación del personal contratado con más de 7 años de espera por un cargo fijo”, dijo.

La cláusula 51 de la convención colectiva propuesta por las representaciones sindicales y gremiales establece aumentos de sueldos que oscilan entre 2.457 y 6.142 bolívares para los obreros y entre 5.323,55 y 9.213,84 bolívares para el personal profesional, pero el ministerio propone eliminarla.

El despacho de Isabel Iturria también sugiere obviar la propuesta referida al pago de 30 o 31 tickets de alimentación, de acuerdo con el número de días del mes, equivalentes a 1 unidad tributaria para todos los trabajadores, sin distinción de cargos o sueldos.

Del mismo modo, Min Salud suprime la cláusula 42 en la que los trabajadores solicitan una póliza de hospitalización, cirugía y maternidad de 200.000 bolívares y un fondo para el pago de gastos médicos y odontológicos por 15.000 bolívares.


Jubilados. Pablo Zambrano, presidente del Movimiento Autónomo Independiente de Trabajadores del Sector Salud, defendió la propuesta de contrato colectivo porque elimina la disparidad existente.

“El Ipasme jubila a los trabajadores con 100% del salario. Pueden solicitar el beneficio a partir de 16 años de servicio o cuando alcanzan la edad reglamentaria. Lo mismo ocurre con quienes laboran en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Sin embargo, los trabajadores del Ministerio de Salud deben cumplir 32 años de servicio o la edad reglamentaria para solicitarlo y se retiran sólo con 80% del último salario”, señaló.


Propuestas de la discordia

Cláusula Nº 27 Jubilaciones: La parte empleadora se compromete a otorgar la jubilación a cada trabajador del sector salud que la solicite, que haya cumplido hasta 25 años de servicio, independientemente de su edad, con 100% de su sueldo integral, incluyendo bono nocturno y todas las asignaciones devengadas por el trabajador. La cláusula establece la posibilidad de pedir la jubilación a los 15 años de servicio con 80% del sueldo.


Apoyos. También hay disparidad en las cláusulas 29 y 35. En la primera, los trabajadores solicitan 45.000 bolívares por servicios funerarios y el ministerio ofrece 3.000 bolívares. Por útiles escolares piden subvenciones entre 1.500 y 3.000 bolívares, pero el ministerio ofrece entre 300 y 500 bolívares, y propone la eliminación de la cláusula 36 que establece becas de estudio para los trabajadores o sus hijos.


Uniformes y transporte. En las cláusulas 41 y 49 propuesta por los gremios y sindicatos se exige el pago de 6.000 bolívares para la compra de batas, uniformes y zapatos de trabajo. El ministerio sugiere que sean 2.000 bolívares.

Se plantea, además, el pago de 200 bolívares como bono de transporte. Los trabajadores solicitan que el bono sea de 1.000 bolívares mensuales.


Guarderías. Existe disparidad en la aprobación del beneficio que obliga a Min Salud a mantener guarderías para los hijos de todos sus trabajadores hasta los 6 años de edad o el pago de 2.500 bolívares mensuales por hijo si no se cuenta con el centro educativo. El despacho de Isabel Iturria propone suprimir la cláusula.