• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Enfermeros no acatarán aumento de jornada laboral

La ministra de Salud, Isabel Iturria / AVN

Gremios no están de acuerdo con la propuesta hecha por la ministra Isabel Iturria / AVN

La Federación de Colegios de Enfermería considera positiva la nueva normativa, pero aún tienen exigencias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta de la Federación de Colegios de Enfermería, Luz María Márquez, aseguró que ese sector de profesionales de la salud no acatará el aumento de la jornada laboral de 6 a 8 horas, a propósito de lo que establece la cláusula número 12 del recién firmado contrato colectivo.

La representante del gremio afirmó: “Es el patrono quién debe elaborar las planificaciones y esquemas de trabajo, pero depende del empleado acatarlos y en este caso la medida representa un retroceso”.

Aseguró que después de una consulta entre los agremiados concluyó que no están dispuestos a cumplir con la propuesta de la ministra de Salud, Isabel Iturria, pese a que se les pagaría un bono de 1.500 y 2.500 bolívares a quienes pasen a trabajar 36 horas y 40 horas semanales, respectivamente.

El resumen general de la asociación luego de estudiar la nueva normativa del sector salud es positivo y consideran que la discusión fue inclusiva. Sin embargo, llevarán firmas ante el presidente Nicolás Maduro para que se tome en cuenta la tabulación y reconozcan la antigüedad de los trabajadores y la petición de jubilación con 25 años de servicio con 100% del salario.

Márquez considera necesario aclarar que el bono especial, que muchos estarían esperando tras la realización de las mesas de trabajo, no será cancelado porque hubo un aumento de las incidencias laborales, que beneficiará a los empleados de manera constante.


Descontento. La secretaria general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos, Profesionales Técnicos y Administrativos del Ministerio de Salud, Marianela Betancourt, afirmó que en ese gremio se mantiene un descontento generalizado y consideran una injusticia que no se cobre un bono compensatorio por haber pasado más de una década sin discutir la contratación colectiva.

Agregó que seguirán luchando por la retroactividad a través de sindicalismo de calle, para ver si logran conseguir –en el gobierno de calle- a Nicolás Maduro para exponer sus exigencias.

Betancourt indicó que la ministra incumplió la ley y los negociadores cometieron un error al implementar el llamado aumento voluntario de la jornada laboral. También denunció que se anunció la aprobación de los 30 días de tickets de alimentación como una novedad cuando, señaló, esa medida habría sido aprobada por el presidente Hugo Chávez.