• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Habitantes demoran hasta cuatro horas diarias en cola

Quienes viven en El Hatillo, como Patricia Santo, afirman que salir 15 minutos antes o después puede traducirse en pasar un par de horas en cola | Foto: Ernesto Morgado / El Nacional

Quienes viven en El Hatillo, como Patricia Santo, afirman que salir 15 minutos antes o después puede traducirse en pasar un par de horas en cola | Foto: Ernesto Morgado / El Nacional

Coordinador de la Oficina de Transporte y Tránsito informó que las dificultades están en la entrada y la salida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Patricia Santo, de 21 años de edad, tiene dos destinos cotidianos principales: la Universidad Católica Andrés Bello, donde estudia Comunicación Social, y el centro comercial Ciudad Tamanaco, donde trabaja. El punto de partida: su casa en La Boyera, en el municipio El Hatillo. Calcula que, en el período de clases, puede estar tres horas en cola para salir de su residencia, ir a la universidad, luego a su trabajo y, finalmente, regresar a su hogar.

Su experiencia coincide con los números que presenta el último estudio del Instituto Metropolitano de Transporte sobre la movilidad en los polos de la ciudad, según el que los hatillanos pasan aproximadamente 4 horas de cola por día, lo que se traduce en unos 40 o 45 días anuales en el tránsito.  

El coordinador de la Oficina de Transporte y Tránsito del municipio, Jhandy Caraballo, señala que 80% de los problemas de movilidad del sector están en la salida y el acceso por las dos vías principales: la Intercomunal de La Trinidad y la subida por Plaza las Américas por Los Naranjos.

Caraballo aclara que no existe un problema de movilidad severo dentro de los límites del municipio y que las autoridades locales realizan un esfuerzo para disminuir los tiempos de recorrido, ajustando, por ejemplo, los semáforos.

Para evitar la congestión vial, Santo idea estrategias y selecciona las vías que más le favorecen: “Cuando voy a la UCAB y tengo clase en la mañana debo estar en La Trinidad antes de las 6:00 am para que no me agarre la cola; en una oportunidad salí de mi casa 30 minutos tarde y llegué a Antimano en dos horas”.

La hacia el CCCT por la que opta es conducir por El Cigarral, pasar Los Naranjos, conectar con El Cafetal, Chuao y de ahí a su oficina. 

Para Pedro Herrera, residente de Las Marías, a cinco minutos de la plaza Bolívar de El Hatillo, el tiempo mejor cronometrado es el del viaje para dejar a su hijo en el colegio San Agustín de El Márquez: “A un cuarto para las 6:00 am estoy saliendo, para dejarlo a las 6:30 am, aproximadamente. Si salgo 10 minutos después de la casa, llego como a las 7:15 am, que es tarde para él”. 

En un día promedio, para llegar a su trabajo en Plaza Venezuela, Herrera sale a las 6:50 am máximo, y llega a las 8:00 am tomando la Intercomunal de La Trinidad y la autopista Prados del Este. Cuando va de regreso a casa, su plan consiste en esperar hasta las 7:00 pm cuando el tránsito disminuye: “Sin cola, creo que de mi casa al trabajo deberían ser unos 35 o 40 minutos”.

Proyectos y planes

Jhandy Caraballo, coordinador de la Oficina de Transporte y Tránsito del municipio, recuerda hace años se creó desde el Gobierno Central el proyecto Norte-Sur, con el fin de conectar El Hatillo con Macaracuay y El Llanito, pero a pesar de tener todas las proyecciones nunca se ejecutó.

En la actualidad, el municipio fue seleccionado como uno de los que será favorecido por el Plan de Movilidad para la región Metropolitana de Caracas para mejorar la circulación vial, anunciado por el ministro para el Transporte Terrestre, Haiman el Troudi. Entre las soluciones se plantea un reordenamiento de las rutas de transporte público.

Sobre las mejoras que podrían realizarse, Patricia Santo, residente del sector, opina que deben reparar los huecos y vigilar los vehículos que intentan adelantarse en la Intercomunal de La Trinidad.