• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Proponen instalar cámaras de seguridad en universidades

Las propuestas deben recibir la aprobación de las comunidades universitarias | Foto: Leonardo Noguera

Las propuestas deben recibir la aprobación de las comunidades universitarias | Foto: Leonardo Noguera

Autoridades académicas exigen respuestas inmediatas del Estado a las denuncias de ataques contra las casas de estudio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante una reunión con autoridades del Consejo Nacional de Universidades efectuada ayer, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, propuso establecer convenios con las instituciones de educación superior para reforzar juntos los mecanismos de seguridad en las casas de estudio públicas y privadas.

El rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, precisó que se planteó el desarrollo de operaciones de inteligencia y de políticas de prevención, como la colocación de cámaras de vigilancia en los diferentes campus para facilitar la identificación de los delincuentes.

“En el tema de la inteligencia la idea es que se establezcan mecanismos a través de los cuales las universidades informen qué está pasando en el campus para conocer si existe tráfico de drogas, por ejemplo”, explicó Scharifker.

De acuerdo con una nota de AVN, Rodríguez Torres puntualizó que se encuentran a la espera del visto bueno de las comunidades universitarias para comenzar la discusión de proyectos de seguridad que serán instalados en las casas de estudio.

La máxima autoridad de la Unimet y ex rector de la Universidad Simón Bolívar señaló que el convenio se desarrolla desde hace tiempo, en un principio con acciones coordinadas con la Universidad del Zulia, para mejorar las medidas de vigilancia en esa sede.

Soraya el Achkar, rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y encargada de la prevención del delito en las universidades, expuso la creación de comisiones para hacer diagnósticos particulares de la seguridad en cada casa de estudio, reseñó AVN.

El rector de la Universidad de los Andes, Mario Bonucci, exigió que esas medidas sean acompañadas por respuestas inmediatas a las reiteradas denuncias hechas por las universidades ante el Ministerio Público sobre atentados al patrimonio universitario. Hasta los momentos, representantes de la Universidad Central de Venezuela han advertido de 60 ataques violentos.

“La impunidad está produciendo cada vez más violencia. En la más reciente reunión de CNU tuvimos la visita del ministro Néstor Reverol, quien puso el Dibise a la orden. Nos pidió investigar las necesidades de la ULA y después de que lo hicimos no pudimos contactar nuevamente al Dibise. La idea es que haya continuidad en este tipo de acciones”, advierte Bonucci.

UNES formará personal

Las medidas de seguridad analizadas para las casas de estudio incluyen la asesoría técnica de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, a través de un programa de preparación en materia preventiva, que estará dirigido al personal de vigilancia. También se propuso la creación de talleres de brigadas de estudiantes y docentes, que puedan contribuir con el desarme.