• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Alumnos de UCV presionan por los cursos de verano

Universidad Central de Venezuela | Cortesía Radio Mundial

Universidad Central de Venezuela | Cortesía Radio Mundial

Esta tarde continúan los intentos de acuerdo entre la Federación de Asociaciones de Profesores y el Ministerio de Educación Superior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al cumplirse 2 meses de paro en 13 universidades nacionales, el conflicto continúa estacionado en un diálogo sin solución. Luego de semanas difíciles, el período vacacional llegó en un ambiente de tensa calma.

Hoy, a las 4:00 pm, en la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario continuarán los intentos de negociación entre Fapuv, Averu y el Ministerio de Educación Universitaria para alcanzar acuerdos que pongan fin al conflicto.

Dado que el paro no cesará mientras no se cumplan las peticiones estudiantiles, Fapuv solicitó que las mesas de diálogo incorporen a los alumnos con el fin de dar celeridad a los acuerdos.

Ayer, el Consejo Nacional de Universidades, reunido en sesión ordinaria y constituido por el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán, y 87 rectores no hizo mención del conflicto universitario y sólo se refirió a la necesidad de aplicar los cursos intensivos para beneficio del estudiantado, indicó el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker.

“Se habló de que existen recursos aprobados por el Ejecutivo para los intensivos, pero que hay universidades que no tienen oportunidad de hacerlos por el paro”, señaló Scharifker.

Guzmán aseguró que 24.606 estudiantes han sido beneficiados con los cursos intensivos este año.


Reprogramación en la UCV. Aunque el curso de verano en la Universidad Central de Venezuela fue suspendido hasta tanto no se alcance un consenso, algunas facultades se han dedicado esta semana a reprogramar los semestres e intensivos, previendo un pronto acuerdo entre las partes.

El Consejo de Facultad de Ingeniería estableció que el semestre continuará el 16 de septiembre y culminara el 6 de diciembre. Las dos primeras semanas serán de repaso, luego se dictarán nueve semanas de clase y quedarán siete días para recuperaciones.

Representantes estudiantiles ejercerán hoy su derecho de palabra ante el Consejo Universitario para exigir los cursos de verano en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Un grupo de alumnos de Derecho se concentrará a las 9:30 am frente al Rectorado para ejercer presión.

Durante las vacaciones continuarán las acciones de calle. La Escuela de Idiomas Modernos de la UCV programó varias actividades hasta septiembre.