• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

CNP: Metiendo presos a propietarios de medios no se solucionan los problemas del país

Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas | FOTO: RAÚL ROMERO

Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas | FOTO: RAÚL ROMERO

El presidente del gremio periodístico, Tinedo Guía, invitó a la ministra de comunicación e información, Desireé Santos, a leer la prensa nacional para constatar las violaciones a la libertad de expresión 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) se pronunció en cuanto a las nuevas causas civiles y criminales contra los editores y directivos del diario El Nacional, el semanario Tal Cual y La Patilla, a quienes se les ha ordenado la prohibición de enajenar sus bienes y la prohibición de salida del país.

Esta medida viene dada a partir de una querella interpuesta por el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello y representa a criterio de Tinedo Guía máximo titular del gremio periodístico venezolano “una acción que busca asfixiar a los medios independientes, puesto que metiendo presos a los propietarios de los mismos no se solucionan los problemas que aquejan al ciudadano común”.

Guía considera que la prensa crítica en Venezuela es objeto de la más voraz persecución política en toda la historia de Venezuela. “Resulta inquietante que más del 90% de los ataques a nuestros periodistas queden impunes, mientras los órganos de la administración de justicia se dan a la tarea de abrir procedimientos en contra de medios que han publicado denuncias sobre la gestión gubernamental” aseguró.

Al parecer la ministra no lee la prensa

En cuanto a las recientes declaraciones formuladas por la ministra de comunicación e información Desireé Santos Amaral en cuanto a que en Venezuela no hay censura, el presidente del CNP puntualizó “invitamos a la ministra a leer los periódicos, no solo los de corriente oficial, puesto que las violaciones a la libertad de expresión han ido en aumento en los últimos años”.

Para Guía el solo hecho de que el gobierno no haya acatado la sentencia contra el Estado, por el caso de Radio Caracas Televisión, en la cual se debe restituir la señal a esta planta televisiva es un caso de evidente censura.

“La ministra Santos Amaral quizás no se ha enterado de los atropellos a equipos reporteriles cometidos por parte de funcionarios de seguridad, con el propósito de impedir que se reseñen las colas en los supermercados, ¿o será que la ministra tampoco sabe que a nuestros colegas no les permiten el acceso a la Asamblea Nacional?, entre otros casos” argumentó el vocero gremial.

Por último la directiva del CNP manifestó estar dispuesta a dialogar con la titular de la cartera de comunicación e información para ponerla al corriente de los graves casos de censura que se vienen presentando en el país.


Con información de nota de prensa