• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

CNP: El periodismo en Venezuela entró en una crisis aguda

Tinedo Guía, presidente del CNP | Foto: Alexandra Blanco

Tinedo Guía, presidente del CNP | Foto: Alexandra Blanco

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, aseguró que desde el Ejecutivo nacional se pretende controlar la información

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, alertó a la comunidad en general y las instancias internacionales que en Venezuela se está agudizando la “hegemonía comunicacional”, por parte del gobierno.

"Queremos crear conciencia de que se respete la Constitución y las leyes. Es un derecho que tiene el ciudadano a estar informado. El pueblo debe exigir respeto. Hay que acabar con el odio y las agresiones contra la prensa", declaró.

Guía resaltó que desde el Ejecutivo se pretende controlar la información, lo que es considerado “ilegal”.

Guía rechazó que más de nueve medios impresos hayan tenido que cerrar sus puertas por falta de divisas y por el "monopolio" de la Fundación Maneiro que busca "asfixiar a las empresas".

“Hay cinco medios más en riesgo de cierre. Hablamos de más de 1500 familias que se quedan sin sustento", sentenció este martes en rueda de prensa desde la Junta Directiva Nacional.

Dijo que ya tienen en agenda hacer un recorrido por los medios de comunicación para evaluar la situación.

 "Ya hemos visitado varios que cerraron sus puertas", reveló.

Resumen de ataques

Guía indicó que en lo que va de 2015 se han registrado 37 agresiones contra periodistas. El más reciente, es la violación de derechos humanos y de derecho al trabajo de la comunicadora Geisha Torres, con 15 años de carrera en la fuente deportiva y que fue contratada y despedida por el canal del Estado TVES en una semana por presiones políticas. "Viene de Meridiano Televisión y se estrenó en el canal público pero desde entonces está recibiendo amenazas vía Twitter de sectores afectos al gobierno", comentó.

Torres por su parte puntualizó que por una foto que le tomaron con el opositor Henrique Capriles en un evento en 2008, la comenzaron a llamar infiltrada en la red social y exigieron que la despidieran del canal. "El argumento que me dieron es que no tenían presupuesto, pero que casualidad que me estoy estrenando en TVES, pasa esto y me botan. Yo soy periodista deportiva y esto es violar mis derechos", sentenció.

Guía hizo un llamado a todos los comunicadores agremiados y no agremiados a que denuncien cualquier irregularidad. "Hay que dejar constancia del acoso contra los comunicadores", agregó.