• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

CNP expresó solidaridad con reclamos del sector universitario

Estudiantes de la Universidad de Carabobo protestando | Cortesía Diario El Carabobeño

Estudiantes de la Universidad de Carabobo protestando | Cortesía Diario El Carabobeño

La junta directiva expuso en un comunicado público que apoya las protestas de la comunidad por salarios dignos, mejores condiciones de estudio y preservación de la autonomía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP),  manifestó su solidaridad con la comunidad universitaria ante la eventualidad de los conflictos que hoy la afecta y reiteró, a través de su junta directiva, su "solidaridad y apoyo" al movimiento universitario venezolano", a sus reclamos por salarios dignos, mejores condiciones de estudio y preservación de la autonomía. 

"En en su condición de instancia directiva del gremio de los comunicadores sociales en Venezuela, en uso de las atribuciones que le confieren la Constitución Nacional y las leyes de la República y en nuestra condición de egresados de la Universidad venezolana, en atención a la evidente amenaza a la cual está sometida actualmente la comunidad universitaria por parte del régimen que actualmente conduce los destinos del país, manifiesta su solidaridad con esta comunidad ante la eventualidad de los conflictos que hoy la afecta", expresaron en un comunicado.


"Hoy, cuando la Universidad se ve amenazada de la pérdida de autonomía, por parte de un régimen cuya pretensión implica la imposición de un modelo de pensamiento único, opuesto a la verdadera razón de ser de la Universidad y violatorio del artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro gremio levanta su voz de protesta ante tales acciones", expresaron en el texto.

Apoyaron el reclamo "permanente" de las casas de estudio nacionales por un mejor prepuesto, porque consideran que es prioritario  "para el desarrollo de la investigación y el mejoramiento de su infraestructura". Así mismo, destacaron que  "tal reclamo ha sido ignorado de manera recurrente por las autoridades a quienes corresponde atender dichas solicitudes. Como consecuencia de esta negativa, nuestra Universidad se ha visto sometida a un proceso creciente de deterioro, lo cual se pone en evidencia cuando esta es medida y comparada con el progreso de la Universidad en el contexto mundial. Nuestra Universidad está obligada, con el apoyo del Estado venezolano, a formar el capital humano e intelectual suficiente y capacitado para contribuir con el desarrollo tecnológico y educativo, necesario para el fortalecimiento y progreso de la sociedad".


Denunciaron también que las autoridades competentes, han tratado de imponer  normas de homologación y pasar por encima de acuerdos establecidos para regular  el aspecto salarial. "Es de rechazar de manera clara, la intención de los organismos responsables del Estado, por imponer decisiones en esta materia, suscritos con organismos gremiales paralelos, que no representan de manera legítima a la institución universitaria. El profesorado universitario venezolano es de los peores pagados en el contexto continental. Tal afirmación surge de la comparación hecha de los salarios que reciben los docentes universitarios de cualquier país latinoamericano, con categoría académicas iguales a las nuestras".


"En tal sentido, abogamos por la defensa de la Universidad, dado que su funcionamiento normal es a ese estudiante a quien beneficia directamente, siendo este la razón de ser de la institución universitaria. Las precarias condiciones de desempeño de la Universidad, respecto a la problemática que toca directamente al sector estudiantil, son harto conocidas por las autoridades, a quienes compete atender presupuestariamente a este sector. Es por ello que, en nuestra condición de egresados de la Universidad, abogamos para que sea atendido debidamente el reclamo del sector estudiantil en el marco del conflicto. No es con agresiones policiales y descalificaciones destempladas en contra del liderazgo estudiantil, como se puede procurar la solución a sus problemas más ingentes. Temas asociados al déficit económico, lo cual atenta contra la asignación de cuotas dignas para el sistema de becas. El grave deterioro del transporte y la infraestructura en áreas de laboratorio e investigación, se suman a la precaria realidad que rodea la vida estudiantil en la universidad de hoy".


E