• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

CNN: Venezuela, el país donde todo se acaba

Venezuela. | Foto: CNN

Venezuela. | Foto: CNN

La economía de Venezuela está descendiendo hacia una recesión extrema. Eso es irónico dado que el país posee las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo. Sin embargo, Venezuela no ha reducido el costoso gasto público aun cuando los precios del petróleo ha reducido a la mitad de su valor en los últimos dos año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Venezuela se está quedando sin la existencia de casi todo: alimentos, medicinas, electricidad, papel higiénico, condones, cualquier cosa.  Y el fin de semana, dos grandes aerolíneas internacionales (Lufthansa y LATAM) dijeron que suspenderán el servicio a Venezuela en los próximos meses debido a la crisis económica.

La carencia generalizada y las empresas en huida reflejan un país en crisis: "Hay una escasez de todo en algún nivel”, dice Ricardo Cusanno, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Venezuela. Añade que 85% de las empresas en Venezuela han detenido la producción en cierta medida.

La economía de Venezuela está descendiendo hacia una recesión extrema. Eso es irónico dado que el país posee las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo. Sin embargo, Venezuela no ha reducido el costoso gasto público aun cuando los precios del petróleo han perdido la mitad de su valor en los últimos dos años.

Un Congreso liderado por la oposición está presionando la salida del presidente, Nicolás Maduro, y la gente se ha unido a manifestaciones y protestas pidiendo su destitución.

He aquí un resumen sobre la crisis venezolana y cómo está afectando la vida cotidiana:

El problema del papel higiénico

Los artículos de higiene personal están escaseando en todo el país. Muchos venezolanos dicen que las personas esperan en filas durante varias horas para comprar artículos básicos, solo para revenderlos a precios mucho más altos en el mercado negro.

Bloomberg informó que el año pasado  Trinidad y Tobago se había ofrecido para intercambiar papel higiénico por petróleo con Venezuela. No está claro si el acuerdo se materializó.

Los condones y los anticonceptivos son difíciles de encontrar, dicen los venezolanos. No hay más suerte con la pasta de dientes, el jabón o el champú. Y Maduro ha pedido a las mujeres que dejen de usar las secadoras de cabello.

Alimentación: escasez de mantequilla, pan y azúcar

El gobierno de Venezuela, el cual no tiene suficientes ingresos y reservas, no puede pagar por cantidades suficientes de importaciones de productos básicos como leche, mantequilla, huevos y harina.

El gobierno también ha disminuido significativamente la producción de azúcar debido al control de precios gubernamental y la incapacidad de pagar fertilizantes importados.

La semana pasada, Coca-Cola anunció que había detenido la producción de bebidas azucaradas debido a la escasez de azúcar.

Apagones programados

Los venezolanos tienen ahora cortes de energía. La principal fuente de energía del país, la represa El Guri, se encuentra en niveles récords bajo de agua.

Para ahorrar energía, Maduro ha instituido cortes de energía en ciudades de Venezuela por lo menos durante abril y mayo. También recortó la semana de trabajo a dos días para los empleados del gobierno.

Una crisis de salud

Venezuela carece de aproximadamente 80% de los suministros médicos básicos necesarios para el tratamiento de su población, de acuerdo con la Federación Farmacéutica de Venezuela. La gente está muriendo en los hospitales por falta de suficientes medicamentos y equipos.

José Luis Vázquez experimentó esa pesadilla de primera mano. Acababa de sobrevivir a una herida de bala en el pecho durante un intento de robo y los médicos dijeron que todo lo que necesitaba era una cirugía menor.

Pero todavía estaba en el hospital días más tarde y tuvo que pagar por todos los suministros: instrumentos, jeringas, peróxido y más.

Poco efectivo, envíos de oro

El gobierno de Venezuela ha estado quedándose sin reservas de divisas y, literalmente, ha estado enviando oro para ayudar a pagar su deuda. Venezuela tenía solamente 12,100 millones de dólares en reservas extranjeras en marzo, de acuerdo con las cifras más recientes del Banco Central.

Eso es la mitad menos respecto a hace un año. Con el fin de obtener préstamos en efectivo para pagar su deuda, Venezuela ha enviado 2,300 millones de dólares de oro a Suiza en lo que va de año, como garantía, de acuerdo con datos de importación del gobierno suizo.

Los expertos creen que Venezuela probablemente incumpla con el pago de su deuda este otoño.

Lea la nota en CNN