• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Instan al Ministerio de Educación a programar talleres de nivelación

Gremios docentes creen que las primeras dos semanas podrían aprovecharse para que los muchachos se pongan al día | Foto: Cesar de Moya / El Nacional

Gremios docentes creen que las primeras dos semanas podrían aprovecharse para que los muchachos se pongan al día | Foto: Cesar de Moya / El Nacional

La Federación Venezolana de Maestros y el Colegio de Profesores exhortan a las zonas educativas a repasar las materias pendientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El año escolar 2013-2014 arranca con materias pendientes tras las interrupciones de más de 20 días en el período anterior. A propósito de esta situación, la Federación Venezolana de Maestros propuso al Ministerio de Educación un taller de nivelación, de 2 semanas, para capacitar a los alumnos en asignaturas puntuales.

El próximo lunes los estudiantes de educación básica comenzarán un nuevo año. Mientras que bachillerato lo hará en los primeros días de octubre. En total, 8 millones de alumnos volverán a las aulas, informó la ministra de Educación, Maryann Hanson.

Aún cuando no se tiene un registro preciso sobre el número de días perdidos en el período pasado, Hanson anunció en abril que se trataban de 24, mientras que la representante de la Asamblea de Educación, Olga Ramos, reportó 19, cinco jornadas menos de las contabilizadas por las autoridades. Las asociaciones de padres y representantes también llevaron sus cuentas y algunas denunciaron más de 30 días desaprovechados como consecuencia de los procesos electorales, el luto por la muerte de Chávez y algunos incidentes propios de los colegios. 

“Debido a los días de clases perdidos, sugerimos al Ministerio de Educación un taller de nivelación, para que los alumnos puedan lograr los objetivos que se dejaron de avaluar”, manifestó el secretario general de la FVM, Orlando Alzuru, quien advirtió que las consecuencias podrían ser irreversibles si se promueve a un estudiante sin la formación necesaria para enfrentar un nuevo grado.

A pesar de que serían solo 10 días de recuperación, Alzuru considera que es suficiente para que el ministerio, junto con las  zonas educativas y los docentes de cada centro, organice un  repaso de los objetivos pendientes por evaluar. 

El curso de nivelación debería implementarse en todas las instituciones públicas, desde educación básica hasta la diversificada, a partir del primer día de la incorporación de la matrícula, según la propuesta presentada por la FVM. “Ya el Ministerio de Educación debería tener planificado el programa”, señaló Alzuru.

Una nueva interrupción. Olga Ramos, coordinadora del Observatorio Venezolano de Educación, explica que la Ley Orgánica de Educación contempla 200 días de clases, de los cuales por lo 4 cuatro son interrumpidos por procesos electorales cada año. Este año ya se puede prever la primera interrupción para el 8 de diciembre, cuando se realicen las elecciones municipales.

Ramos cree que es conveniente que el Consejo Nacional Electoral y el ME aprovechen las experiencias electorales anteriores y se pongan de acuerdo para tomar los días electorales. En este sentido, instó a que el Plan República sólo tome el viernes antes de los comicios y el lunes luego del proceso.

Asimismo, considera necesario reducir los 60 días hábiles de vacaciones colectivas del gremio docente para extender el calendario escolar. “Para aumentar la cantidad de días de enseñanza hay que modificar el período de vacaciones de los docentes, y para eso es necesario que se apliquen salarios y beneficios dignos”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, Ramón Eladio Rengifo, asegura que el ente también elevó la propuesta de nivelación académica. Exhortó al Gobierno a realizar una programación específica para equiparar a los estudiantes de bajo rendimiento. 

Aunque el sistema de educación pública es el más afectado, María Teresa Curiel, presidente de la Cámara de la Educación Privada, destacó que el sector evaluará las debilidades de cada alumno para reforzar sus conocimientos e ir adelantando temas.

Nueva contrato colectivo  

El presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, Ramón Eladio Rengifo, considera que en este período es necesario que se discuta la séptima convención colectiva para compensar al docente el proceso de devaluación de 46,5 %.

Con esta discusión buscan realizar un ajuste fraccionado de 160% al sueldo. Para este año exigen 60% de incremento, mientras que para 2014 tienen previsto 35% más 35% de ajuste. Y para 2015, 30% de incremento. “Nosotros jugamos a que el año escolar empiece normalmente, pero las condiciones no son las mejores”.

También cuestionó la entrada de las comunas al terreno académico. Afirmó que tras la carencia de recursos, los consejos comunales no han cumplido con las tareas de reparación de los colegios y centros de educación inicial que el Gobierno les delegó.