• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Nuevos semestres suspendidos en Ciencias

El Laboratorio Instrumental Analítica de la Escuela de Química de la UCV | William Dumont - Archivo El Nacional

El Laboratorio Instrumental Analítica de la Escuela de Química de la UCV | William Dumont - Archivo El Nacional

Falta de reactivos y de presupuesto ocasiona que en las carreras de Ciencias de la UCV no se puedan cubrir los créditos de las materias prácticas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace 6 semanas, los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela solo ven clases teóricas, debido a que 12 laboratorios están cerrados por falta de ácidos y solventes para realizar las prácticas fundamentales para su formación. La crisis presupuestaria impide dictar las cátedras Principios de Química, Inorgánica I y II, Fisicoquímica, Química Analítica, Instrumental Analítico, Orgánica y Operaciones Unitarias y Procesos, Laboratorio de Química Orgánica para Química General I y II, Química Analítica General, Química Orgánica, Química Inorgánica General, Fisicoquímica general y Análisis Instrumental (Geoquímica).

El decano de la Facultad de Ciencias de la UCV, Ventura Echendia, explicó que 550 estudiantes que cursan las carreras de Química, Geoquímica, Biología y Física están afectados porque no pueden cumplir con los créditos de las materias de laboratorio. De ese grupo, 200 alumnos deberían graduarse este año. El decanato tomó como decisión suspender el comienzo de los nuevos  semestres hasta que no se logren impartir las clases prácticas para cumplir con los créditos que exigen las carreras científicas. Acotó que 92% del presupuesto de la Facultad de Ciencias se utiliza en sueldos y salarios.

Marylorena Araujo, directora de la Escuela de Química, explicó que han enfrentado varias trabas para poder pedir cotizaciones para la compra de reactivos: los precios varían semana tras semana, les faltan permisologías a las empresas para vender los insumos o solo los venden en dólares y la universidad no tiene acceso a divisas. Desde hace cinco años la Facultad de Ciencias dota sus laboratorios a través de donaciones, pero este año no recibieron las suficientes para suplir el déficit. “Solo una cotización para el laboratorio de Biología agota el presupuesto que tiene la Facultad de Ciencias”, expresó Araujo.

“No estamos dispuestos a ver solo clases demostrativas”, reclamaban los estudiantes que por segundo día consecutivo, salieron a protestar al Paseo Los Ilustres.