• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Fallas en red ambulatoria de Valencia mantienen congestión en hospital central

Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera | Foto: Tibisay Romero / El Nacional

Insalud anuncia cada 15 días que serán inaugurados los 6 quirófanos que están refaccionando y la maternida | Foto: Tibisay Romero / El Nacional

La falta de camas para atender a los pacientes es la mayor preocupación del personal de salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque hace más de un mes se anunció que la Ciudad Hospitalaria Dr Enrique Tejera de Valencia forma parte de los beneficiados por recursos adicionales del Estado Mayor de Salud, los médicos y enfermeras de la institución no tienen información sobre este apoyo ni qué debilidades serán atendidas.

La principal debilidad de la CHET que observan quienes allí laboran es la falta de camas. Según fuentes de esta área, actualmente el lugar tiene 540 camas, pero requiere 900, por lo menos. Cuando inauguren la nueva Maternidad podrían incorporarse 240 camas más.

El centro de salud atiende por las emergencias de Cirugía, Medicina Interna, Traumatología y Obstetricia, un gran volumen de pacientes que si bien supera la capacidad operativa, no está superando la capacidad de atención, explicó un jefe médico.

Profesores de posgrado de la Universidad de Carabobo en el hospital también señalaron que es importante que se atienda la red ambulatoria del estado porque agilizaría las funciones en la CHET, que es referencia en la región.

“Sería recomendable que los hospitales de Bejuma, de Güigüe y de Guacara tuvieran especialistas las 24 horas del día para atender pacientes”, mencionó un docente de la UC.

Además, desde hace 12 años la maternidad se quemó y todavía se espera que la edificación que la va a sustituir sea inaugurada, aunque Insalud insiste en que será antes de fin de año. El gremio médico ha hecho énfasis para que se acelere la apertura de la maternidad de la ciudad hospitalaria.

Inseguridad. Enfermeras y médicos aseguraron que el área quirúrgica de la institución se ve afectada por la inseguridad que hay en la región y a diario ingresa un gran número de personas con heridas de armas blancas y armas de fuego.

A esto le suman una importante cantidad de pacientes del área de Traumatología heridos en accidentes de vehículos y motos.

Añadieron que buena parte de las operaciones que se realizan son por emergencias y eso retrasa las intervenciones selectivas.

Fallas de dotación. Respecto al área de Medicina Interna, varios usuarios manifestaron que esta se ve congestionada debido al déficit de insumos médicos y reactivos que se necesitan para los exámenes de laboratorio.

“Nos han explicado que hay una falta de dotación continua de material médico-quirúrgico y de medicamentos, pero en verdad los médicos y enfermeros hacen lo mejor que pueden”, destacó Marina Rojas, familiar de un enfermo.

“Vamos a buscarle la solución a la ciudad hospitalaria, sin demoras, porque ella es la que soluciona los problemas de salud del estado”, recomendó Luis Pérez, paciente del lugar.

En la Unidad de Médula Ósea, la única pública y gratuita que funciona en el país, las intervenciones de trasplantes presentan demoras, ocasionadas por la falta de medicamentos que se requieren en quimioterapias, como el fármaco Mefalan.

Sólo aquellos pacientes que pueden comprar las medicinas que necesitan, son operados. Al menos 50 personas están en lista de espera para las intervenciones.

Concursos desiertos

Otro de los problemas fuindamentales del hospital es la falta de especialistas. Profesores de posgrado de la Universidad de Carabobo en la CHET, y algunos miembros de la dirigencia del hospital, señalan que han quedado desiertos los concursos médicos en los servicios de Terapia Intensiva e Infectología. “Hace algunos años concursaban hasta 400 médicos, hoy en día concursan 10 para 20 cargos”, añadió.

Además, señalan que requieren más personal en el área de Inmunología.

“Se resolvió un poco el problema que se presentaba con el déficit de anestesiólogos gracias a la apertura de posgrados en esa especialidad”, afirmó una enfermera que prefirió no identificarse. 

El Dato

Trabajadores de la salud en la CHET coincidieron en señalar que faltan equipos para el área de Imagenología: rayos X, ecosonograma, ecos doppler, tomografía y resonancia magnética; y en los de hemodinamia, usados en Cardiología.