• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

CEV: Para que haya una mediación debe haber voluntad de las partes

Monseñor Jesús González Zárate | Foto: Omar Véliz

Monseñor Jesús González Zárate | Foto: Omar Véliz

"Creemos que es posible el diálogo aún cuando hay condiciones adversas", dijo monseñor González de Zárate

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Monseñor Jesús González de Zárate, aseguró que su presencia en la Conferencia Nacional obedece a la necesidad de diálogo que existe en el país.

"Creemos que es posible el diálogo aún cuando hay condiciones adversas y hay necesidad de crear las condiciones propicias para que algunos sectores se incorporen", afirmó González de Zárate.

Agregó que "la principal condición en un diálogo es el reconocimiento de las partes, por lo que la presencia de las organizaciones empresariales en las conferencias de paz, es un avance porque permiten que el interesado diga lo que siente".

Recalcó que es necsario aclarar los conflictos de los útlimos días y pidió la creación de una agenda para organizar los puntos a tratar en el diálogo.

Para González, unos de las formas de poder crear un clima de diálogo fluido es "sabiendo quienes son los responsables de las acciones violentas, reconociendo los errores y castigando a los culpables".

En cuanto a las propuestas que ha recibido la Conferencia Episcopal Venezolana para que sea mediador, Monseñor González expuso: "Para que haya una mediación debe haber voluntad de las partes para que al que se convoca como mediador pueda cumplir su trabajo".

González de Zárate recordó que la posición de la Iglesia es de autonomía e independencia política, "no estamos para favorecer a uno ni a otro".