• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“Mientras haya más scouts en el país, habrá menos violencia”

Los Scouts cumplen 100 años/Omar Véliz

Los Scouts cumplen 100 años/Omar Véliz

Dos millones de niños y adolescentes venezolanos han sido parte de esta organización que busca formar ciudadanos integrales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para la directora nacional de comunicaciones de la Asociación de Scouts de Venezuela, Jennifer Duarte, pertenecer a este movimiento es cerrar el camino a la violencia. “Significa que un joven cambie un arma por un campamento, por amigos, por hermanos”.

Este año, cuando los scouts cumplen 100 años trabajando por el país, apuestan una vez más a la paz para sobreponerse a las consecuencias que la delincuencia y la violencia han ocasionado al grupo.

Duarte informó que los miembros de este movimiento han sido robados y asaltados en numerosas ocasiones. Sin embargo, el incidente más grave que sufrió la organización fue el asesinato de uno de sus jóvenes en el estado Carabobo, en el mes de febrero. La víctima, Alessandro Tarantino Alzuru, tenía 16 años de edad y acampaba con el grupo Scout Casupo en la hacienda Santa Isabel, en Tocuyito, cuando fue ultimado por el hampa.

Este suceso golpeó fuertemente a la comunidad scout venezolana que, en vista de este lamentable hecho, decidió emprender una serie de iniciativas específicas para prevenir y combatir la violencia en el país. De acuerdo con la directora ejecutiva de la ASV, María Carolina Valera, entre estos proyectos se encuentra Mensajeros de la Paz, actividad en la que los jóvenes scouts van a las comunidades menos favorecidas para realizar talleres en los que se les enseña a otros adolescentes a resolver conflictos de forma pacífica, mediante mecanismos de comunicación efectiva.

Otro de los programas que realiza la organización es la Legión de Preventores,  que se enfoca en prevenir el consumo de drogas en la juventud, mediante la promoción de los valores scout en las comunidades. Esta actividad cuenta con el respaldo y la certificación de la Organización Nacional Antidrogas. De acuerdo con Valera, este programa permite la comunicación entre los adolescentes que pertenecen a la organización y los jóvenes de los sectores menos favorecidos del país, con el fin de que los primeros orienten y aconsejen a los segundos.

Duarte afirma que si bien algunas iniciativas surgieron a raíz de la muerte de Tarantino, los grupos scout siempre han sido un espacio de no violencia. Los niños y adolescentes que pertenecen a un grupo asisten todos los sábados a una escuela de valores en la que se forman ciudadanos integrales. “Estamos profundamente convencidos de que mientras haya más scouts en el país, habrá menos violencia”, expresó.    

Cien años formando ciudadanos. El movimiento scout cumple este año su centenario en el país. Fue fundado por Ramón Ocando Pérez en el año 1913, en la ciudad de Maracaibo. Hasta la fecha, aproximadamente dos millones de niños y adolescentes venezolanos han sido parte de esta organización, cuyo principal objetivo consiste en la formación de ciudadanos integrales, por medio de la realización de actividades lúdicas, al aire libre y de servicio comunitario.

Jennifer Vera,  scout desde el año 1985 y médico, afirma que es un orgullo celebrar el centenario de la organización en Venezuela. “Pienso que este movimiento es una gran escuela de valores y lo que he hecho en la vida siempre ha estado enmarcado en todo lo que he aprendido desde que pertenezco a la organización. Desde el momento en que entras te comprometes a hacer el bien al prójimo, a la comunidad y a la familia”, afirmó.

Víctor Mejías, diseñador gráfico y dirigente scout, afirma que pertenecer a este movimiento es un estilo de vida. “He vivido con base en lo que dice la “promesa scout” (servir a Dios y a la patria, ayudar al prójimo y cumplir la Ley Scout) y procuro que todas mis acciones vayan de acuerdo con eso”, expresó.


100 velitas Con motivo de su centenario, los scouts han planificado varios eventos especiales. El fuerte de la celebración será en el mes de octubre, en el que se realizarán los Juegos Amplios Centenarios, el Jamboree Scout Mundial (reunión de todos los scouts por medio de internet), las misas scout en todo el país y el Amanecer Centenario: actividad en la que todos los scouts venezolanos renovarán su promesa el mismo día, a la misma hora.


Movimiento en expansión Actualmente, la organización se encuentra en 23 regiones del país, y ya están en marcha los planes para llevar el movimiento a los estados Amazonas y Delta Amacuro, así como a Los Roques. Otro de los proyectos de expansión consiste en crear un grupo de scouts en Canaima, conformado por jóvenes indígenas de la zona. Según Valera, la difusión de la organización en otras áreas del país integrará a más jóvenes y niños para que se formen como constructores de una sociedad pacífica.


Los Testimonios

Giacomo Grasso, miembro de manada

“Me gusta ser scout porque hago cosas importantes como limpiar las playas, cuidar a los animales y donar ropa que ya no me sirve a niños necesitados”.

Kaileth Ramírez Ramírez, miembro de clan

“Ser scout no es solo una actividad que hago los sábados, es mi vida diaria”.

Eli Bravo, fue miembro de clan 

“Mi experiencia como scout es inolvidable. Buena parte de lo que soy hoy en día se lo debo a esos sábados de reuniones, semanas de campamento y, sobre todo, de compartir con mis hermanos scout”.