• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cendes: Venezuela no merece el premio de la FAO

Investigadores consideraron que la escasez de alimentos perjudica la nutrición de los venezolanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes del Observatorio Venezolano de la Salud, de la fundación Bengoa y del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela aseguraron que el déficit en la producción nacional, la escasez de alimentos, la falta de implementación de políticas de salud para la atención de endemias a nivel nacional y la disminución en el control de la composición de los alimentos importados impactan negativamente en la nutrición de los venezolanos, por lo que consideran que Venezuela no merece el premio que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura otorgó por la reducción del hambre, el pasado domingo.

Virgilio Bosch, presidente de la fundación Bengoa, explicó que la alimentación no se reduce a la cantidad de alimentos que consume una persona. “La alimentación no sólo depende de lo que el niño tenga en la mesa sino que tiene que ver con otras acciones: la cobertura de vacunación para el tratamiento de endemias, como la parasitosis y el dengue, y en esto no merecemos ningún premio”.

Ingrid Candela, investigadora del Cendes, cuestionó la metodología aplicada para determinar la reducción de la pobreza en Venezuela. “El INE calcula la pobreza comparando el ingreso de las personas con el costo de la canasta alimentaria y, en este momento, en el costo, tiene una participación muy importante el precio de los alimentos que venden en Mercal y Pdval, por esto el INE reporta que para mayo de este año la canasta está en 2.620 bolívares, mientras Cenda reporta que está en 4.481 bolívares. Cuando calculamos con base en una canasta con precios más bajos, es fácil decir que hay disminución de la pobreza”. Aseguró que en los trabajos de campo que realiza la organización se encuentra que en poblaciones rurales del país la pobreza sigue alcanzando 70%.


Inconsistencia. En el informe titulado Marco Nacional de Prioridades a Mediano Plazo en la República Bolivariana de Venezuela, la ONU recomendó al Gobierno maximizar la producción agrícola, que en 2010 no cubría la demanda del país. El documento también consideraba preocupante los índices de escasez de productos reportados entre 2007 y 2009. Sobre esto, Teresa Albanes, presidente de la Comisión de Primarias de la MUD, tomó postura. “¿Dónde está la consistencia de la FAO que dijo esto a finales de 2010 y ahora le otorga este premio a nuestro país?”, dijo.