• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

6 familiares de altos funcionarios han sido víctimas del hampa desde 2012

Eduardo Samán, presidente del Indepabis, fue sorprendido por delincuentes cuando circulaba por la avenida Libertador | Foto: Alex Delgado

Eduardo Samán, presidente del Indepabis, fue sorprendido por delincuentes cuando circulaba por la avenida Libertador | Foto: Alex Delgado

Tres hombres murieron y otro logró escapar del enfrentamiento con el escolta del presidente del Indepabis 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La inseguridad no es un problema que viven sólo los ciudadanos de a pie. Ahora la violencia armada ha logrado afectar a importantes funcionarios del Gobierno que cuentan, incluso, con servicios de escoltas para protegerlos a ellos y a sus allegados. Así lo demuestran los seis casos de personajes de relevancia gubernamental o sus familaires que han sido víctimas de la delincuencia desde junio de 2012.

Entre los afectados se encuentra un pariente del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y del propio encargado de frenar los índices delictivos en el país, Miguel Rodríguez Torres, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Cuatro de los incidentes ocurrieron en Caracas y los demás en el interior. Estos hechos han estado relacionados a robos armados, que en dos ocasiones terminó con la muerte de la víctima. 

El presidente del Indepabis, Eduardo Samán, ha vivido dos veces la experiencia de ser alcanzado por el hampa. El año pasado su hermano fue asesinado en Caricuao y este miércoles él mismo fue atacado por varios delincuentes al salir de su trabajo.

Tres hombres murieron y otro logró escapar del tiroteo que se registró a las 11:00 pm en la avenida Libertador, frente al centro comercial Los Cedros, cuando del estacionamiento del mall salía la camioneta Chery Tiggo vinotinto, placas AG458TA, en la que iba Samán y uno de sus escoltas.

El vehículo aún no había llegado a la avenida cuando fue atacado con disparos. El guardaespalda respondió inmediatamente a la agresión.

En el enfrentamiento, uno de los delincuentes intentó lanzarles una granada que le estalló en la cara y lo mató. Otros dos atacantes fueron heridos: uno corrió en sentido este y falleció frente a la sede de Mintur. El tercero fue llevado al CDI Amalia Blanco, en la avenida Andrés Bello, donde murió. Este últimoportaba una cédula que lo identificaba como Kenny Johan Nieto Viloria, de 28 años de edad. Tenía un registro por droga.

Las otras dos personas serán identificadas mediante la necrodactilia. Los fallecidos vestían shorts y camisetas de diferentes colores.

En el estacionamiento del centro comercial Los Cedros los vigilantes trabajan en 2 turnos. El primero comienza a las 6:00 am y culmina a la 1:00 pm. A partir de esa hora se inicia la segunda jornada que termina a las 7:00 pm, por lo tanto, cuando se produjo el tiroteo no había nadie de guardia. Sólo queda el personal de seguridad del Indepabis, que no portan armas de fuego ni utilizan chalecos antibalas. 

Pesquisa. Mientras se practicaba la inspección del sitio, la vía fue cerrada al tránsito. El Cicpc reunió evidencias, entre estas, 6 conchas de proyectiles e inspeccionaron la Chery Tiggo que ayer estaba en el sótano del mall. Una comisión del Sebin colectó dos granadas. Funcionarios de la GNB también se presentaron. Se conoció que dos de estos uniformados se llevaron un arma de fuego que quedó en el lugar. El vehículo donde iban los antisociales fue llevado a la sede de la GNB en Maripérez.

Se presume que los delincuentes aguardaban la salida del vehículo en el que se trasladaban Samán y su escolta.

La policía científica maneja como posibles móviles el robo e intento de plagio. 

Los investigadores del Cicpc hicieron un recorrido por las adyacencias del lugar en busca de edificios que tengan cámaras de seguridad externas para solicitar los videos, a fin de verificar si grabaron el suceso. 

Reacciones. El subdirector del Cicpc, Douglas Rico, explicó que es prematuro manejar algún móvil con relación a este hecho porque hay que esperar el resultado de las pesquisas, las experticias, la trayectoria balística, además de conocer la identidad de los fallecidos y el sitio donde vivían.

Informó que Samán se encuentra en buenas condiciones."Pudo llegar al Sebin, donde se resguardó”, dijo.

Luis Godoy, ex jefe de Investigaciones de la División contra Homicidios del Cicpc, no descarta el robo como móvil. Aunque está consciente de que en la avenida Libertador y La Florida hay asaltos a diario. Manifestó que para disminuir la inseguridad y la violencia es necesario un cambio total de las instituciones así como de la sociedad.

En la mayoría de los edificios ubicados en el área adyacente al centro comercial Los Cedros funcionan oficinas y a la hora en que ocurrió el suceso no había personal. Hay una estructura invadida y dos hoteles: el Vista Ávila Suites y el Crillón. En estos hospedajes los recepcionistas de guardia escucharon las detonaciones pero nadie se atrevió a salir. Uno de estos empleados, a través del vidrio de la recepción, observó el movimiento. "Él presume que a la persona que atacaron a tiros la iban a secuestrar", relató el compañero de trabajo que lo relevó ayer a las 7:00 am. 

Casos

El primer incidente de allegados a altos funcionarios del Gobierno alcanzados por la inseguridad fue el del hermano de Eduardo Samán, quien fue asesinado en Caricuao el 20 de junio del año pasado. Ragid Samán fue sorprendido por delincuentes cuando se trasladaba en su vehículo.

El 11 de julio de 2012, Francisco Ramírez, sobrino del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, fue asesinado por resistirse a un robo en el sector Isla de Cuba de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

En 2013, Homar Viera, secretario privado del presidente Nicolás Maduro, fue secuestrado en la avenida Urdaneta el 30 de abril. Fue liberado el mismo día.

Al gerente del Seniat, Rafael Contreras Hernández, cuñado del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, lo atacaron a tiros para robarlo en Macaracuay. El hecho se registró el 12 de junio de este año. El funcionario no resultó herido.

El 27 de julio de este año fue asaltada una de las hijas del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, en La Victoria, estado Aragua. 

La Cifra

81 personas fallecieron en enfrentamientos con autoridades policiales, la mayoría de ellos con el Cicpc, desde que se inició el plan Patria Segura.