• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Venezolanos implicados en lavado de dólares

Dólar

Dólar

Altas sumas de dinero de Cavim fueron depositadas en bancos de Costa Rica. Un capitán del Ejército estaría vinculado con el caso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, y el procurador de Venezuela, Manuel Galindo, se reunieron ayer en San José para compartir información sobre un caso de presunto lavado de por lo menos 14 millones de dólares.

“Esperamos coordinar detalles para lograr un excelente intercambio de información y evidencia", informó Chavarría en un comunicado.

La Fiscalía costarricense indicó que la reunión se da semanas después de que solicitó una asistencia penal internacional a las autoridades de justicia venezolanas, con el fin de recolectar elementos probatorios para incorporarlos al expediente.

El caso que investigan las autoridades costarricenses se relaciona con un venezolano de apellido Lyon, que no figura aún como imputado, y un aparente lavado que ascendería a por lo menos 14 millones de dólares.

El venezolano figura como representante legal de dos compañías en Venezuela que son proveedoras de productos para empresas públicas y privadas del país, entre ellas Cavim.

Extraoficialmente se conoció que presuntamente estaría involucrado un capitán del Ejército identificado como Harold Peña, funcionario de Cavim.

Las autoridades sospechan que Lyon, con la ayuda de cómplices costarricenses, creó cuentas bancarias en Costa Rica para legitimar en países como Estados Unidos dineros provenientes de Venezuela. Las investigaciones señalan que altas sumas de dinero procedente de Cavim se depositaron en cuentas bancarias costarricenses a nombre de sociedades que no reportan actividad ni bien inscrito alguno.

El dinero fue transferido luego desde esos bancos a cuentas en países como Estados Unidos, Honduras, China y Panamá.

Por el caso, fiscales e investigadores allanaron el 27 de junio una casa en Escazú, en el oeste de San José, la habitación de un hotel y las oficinas de un consorcio llamado Arbia Internacional S. A. Decomisaron documentación, respaldos informáticos, computadoras y celulares. Lyon estaba en Costa Rica, pero unos días después salió del país.